FÚTBOL PROVINCIAL

Análisis | ¡Cómo ha cambiado el fútbol de Castellón en los últimos 10 años!

Radiografía de los equipos de fútbol provincial en la última década: ascensos, descensos, 'play-offs'...

Borriol y Almazora protagonizaron varios derbis provinciales en Tercera la pasada década.

Borriol y Almazora protagonizaron varios derbis provinciales en Tercera la pasada década. / Mediterráneo

Diez años dan para mucho. Y en el fútbol, cada vez más cambiante, más todavía. Haciendo un análisis del mapa del llamado deporte rey en la provincia de Castellón, estratificado por categorías, cabe destacar que en la temporada 2013/14 militaban en Tercera División tres equipos provinciales --de ellos solo uno lo hace en la actualidad-- y, además, de forma ininterrumpida, el Villarreal C. 

Los otros dos fueron el Castellón y el Borriol, ese último apoyado capitalmente por Sergio García. De hecho, cuando el golfista dejó de invertir en el proyecto del equipo rojillo este se diluyó como un azucarillo y encadenó tres descensos consecutivos hasta caer a la Segunda Regional en 2021. Desde entonces el equipo de El Palmar sigue en su lucha por el ascenso.

El caso del Castellón fue diferente. Y es que los albinegros cayeron a Tercera tras la nefasta gestión de Castellnou 2005 y sus sucesores, algo que no solo abocó al histórico club orellut a esta categoría, indigna para la entidad, sino que le condenó a vagar por ella durante siete eternos años y esa campaña apenas era la tercera, una temporada muy kafkiana en la que en el Estadio Castalia se temió por un descenso a Regional Preferente. 

Paso de provinciales por 3ª

Desde entonces y hasta ahora han pasado por Tercera diversos equipos que se han ilusionado al llegar pero que han tenido suerte dispar. El propio Borriol descendió en 2014, regresó un año después tras ser campeón pero cayó en el play-off ante el Buñol, y militó tres años más en categoría nacional. En 2016 fue el Almazora quien se impuso al Burriana en un duelo fratricida y volvió a Tercera tras 24 años de espera, pero su periplo por esta duró dos años. Ahora los blanquinegros están en zona de play-off de ascenso a Tercera Federación. 

En la temporada 2016/17 también llegó a Tercera el Segorbe después de ser campeones pero cayeron en el play-off frente al Almoradí. Pese a ello, aprovecharon una vacante para salir en Tercera. Sin embargo, a los de El Sisterre les quedó grande la categoría y, tras el descenso, no se inscribieron para jugar durante dos años. Ahora el cuadro segorbino trata de salir de la Tercera FFCV. 

Proyecto consolidado

Pero si ha habido un equipo que ha ascendido a Tercera en la última década y se ha consolidado en ella ha sido el Roda, que logró el ascenso en 2017, el tercero consecutivo en una progresión meteórica certificada en Atzeneta d’Albaida. Desde entonces son siete cursos en la categoría y dos promociones de ascenso para un club siempre ambicioso y que este año quiere volver a pelear por subir. 

No le fue bien en su caso al Benicarló, que 27 años después de su última presencia en categoría nacional, firmó su vuelta a Tercera en sede neutral, Alberic, y ante otro provincial, el Burriana, en plena pandemia de covid 19. Pero la temporada fue complicada para el cuadro cadufero, que terminó certificando su descenso para encadenar otro un año después y caer a Primera Regional. Actualmente el equipo del Baix Maestrat milita en Primera FFCV.

Quien regresó y sí que se afianzó fue el Castellón B, que tras una gran temporada salió vivo y con el ascenso en el bolsillo de la ‘batalla de Xàtiva’ frente al Buñol. Desde entonces el filial ha jugado en Tercera FFCV, donde este curso compite por tercera campaña.

Los últimos en alcanzar la Tercera FFCV han sido el Burriana y el Soneja. Los primeros son un clásico que volvieron el pasado año tras diez de ausencia al imponerse al Recambios Colón después de hasta cinco play-offs fallidos. Por su parte, el conjunto de El Arco ha pasado de competir en Segunda Regional en 2017 a hacerlo en Tercera y asomándose a la lucha por el ascenso a Segunda Federación en una progresión meteórica.

Mirando al ascenso

Por otro lado, una década después, se mantienen en la máxima categoría regional, antes Regional Preferente y ahora Lliga Comunitat, el Vall de Uxó, Onda y L’Alcora, de forma ininterrumpida; y el Alqueries, con un breve paso por 1ª Regional. 

Otros equipos sí que han perdido su estatus, especialmente este último año, con la reestructuración del sistema de ligas implantada por la FFCV con la introducción de la Lliga Comunitat. Este es el caso de Vinaròs, San Pedro, Benicarló o Nules (de estos cuatro únicamente el conjunto grauero se mantuvo hasta la pasada campaña en Regional Preferente sin faltar un solo año a su cita con la categoría). Lo contrario le pasó a un Vinaròs que incluso cayó a la Segunda Regional fruto de sus pretéritos problemas económicos. 

Otros como el Catí, decidieron no competir unos años y ahora tratan de ascender a Segunda Federación, mientras que el Club La Vall, que rozó la clasificación para varias promociones de ascenso a Tercera, quedó absorbido por la UDE en 2020. Por otro lado, en los últimos años han surgido otros equipos que han ido escalando categorías hasta hacerse un espacio entre los mejores equipos de la provincia: el mejor ejemplo de es tos es el Nou Jove, que compite en la Lliga Comunitat. Otro caso es el del Odisea, que en su cuarta temporada y con un proyecto muy profesional, está pugnando por el ascenso a esta categoría. 

Suscríbete para seguir leyendo