GOLF

La razón por la que Sergio García puede participar en el Masters de Augusta a pesar de competir en el LIV golf

El golfista de Borriol competirá en el Augusta National Golf Club del 11 al 14 de abril

Sergio García en El Camaleón Golf Club (México).

Sergio García en El Camaleón Golf Club (México). / LIV Golf League

En junio de 2022 el mundo del golf sufría un terremoto con la creación de la LIV Golf League. También conocida como Super Golf League, era --y sigue siendo-- un circuito de golf profesional que rivalizaba con el PGA Tour (Estados Unidos) y el DP World Tour (Europa) y que, además, ofrece premios económicos sustancialmente más elevados que en los otros dos circuitos. Uno de los primeros golfistas en pasarse a esta nueva competición fue Sergio García (Borriol, 1980) pero él, al igual que otros muchos deportistas, sufrió el veto y el rechazo de algunos de los que habían sido sus compañeros en los últimos veinte años.

Sin embargo, en plena lucha de poderes entre la organización del PGA Tour y la de la LIV Golf League, desde el Masters de Augusta se desmarcaban de toda polémica y anunciaban el pasado año que cualquier golfista que cumpliera alguno de los requisitos establecidos sí podría estar en el Augusta National Golf Club.

Poseedor de una Chaqueta Verde desde 2017 tras un vibrante play-off ante Justin Rose, Sergio García no solo logró la Medalla de Oro y la inscripción de su nombre en el prestigioso Trofeo de Maestros sino que, además, deportivamente obtuvo el derecho a jugar de por vida este torneo, así como a participar en los otros tres Majors y The Players en los cinco años siguientes, y la membresía en el PGA Tour. Los cinco años siguientes a su histórico triunfo ya se han consumado (2022), pero el golfista de La Coma sí volverá a estar la próxima semana en el Masters de Augusta como uno de los flamantes ganadores. Concretamente es uno de los cuatro campeones españoles en la historia de este Grande: Seve Ballesteros conquistó la famosa Chaqueta en dos ocasiones (1980 y 1983), al igual que José Mari Olazábal (1994 y 1999), mientras que Jon Rahm la vistió el año pasado y será, el próximo lunes, el anfitrión en la tradicional cena de los campeones como defensor del título del 2023.

Sergio García con su Chaqueta Verde en 2017.

Sergio García con su Chaqueta Verde en 2017. / Agencias

Negociaciones en marcha

Sin veto en Augusta para sus campeones, con independencia del circuito en el que estuvieran participando, el año pasado se llegó a un principio de acuerdo entre el americano y el LIV Golf --financiado por la Inversión Pública de Arabia Saudí-- para crear una entidad única en la que pudieran participar todos. Este debía firmarse antes del 31 de diciembre, pero aquella firma nunca llegó y ambas partes acordaron retomar las negociaciones este 2024 aunque nada de ellas se sabe a día de hoy.

Por el momento, siguen las restricciones y Sergio García solo podrá estar en Augusta de los grandes por derecho propio, ya alejado en el ranking mundial y con los Juegos Olímpicos muy lejos. 

Suscríbete para seguir leyendo