Gran nivel en la Transbetxí

Intensa primera jornada sabatina para los 50 equipos participantes en la edición de 2024

Así ha sido la TransBetxí 2024

Erik Pradas

La XXXIV edición del Rali Transbetxí ha arrancado este sábado con un gran nivel entre los 50 equipos participantes este 2024. Ha sido una intensa jornada sabatina en la que los pilotos y sus copilotos, subidos en sus particulares motocultores, completaron los primeros cuatro tramos de la competición. El día ha arrancado con la disputa del primero entre Sagrado Corazón y Cartonajes, y también se ha completado por la mañana el segundo entre Camí Les Forques y Camí Les Vinyes de Piquer, mientras que por la tarde ha sido turno del tercer tramo (Versalles-Bartolo) y el cuarto (Camí Artana-Versalles).

En todos los tramos y en todas las categorías (prototipo, clásica, agria y scratch) los equipos han demostrado que habían venido muy motivados a Betxí y han mostrado su carta de presentación desde el primer minuto.

De entre todos, han brillado Alberto Moreno y Sergio Lecha (Gemac-Gecons), José Vedrí y Alfonso Ramírez (Cartonajes La Plana-Blumaq), y AlejandroMeneu y NachoTorres (Racing Brothers II-Barbell Box) aunque no estaba dicha la última palabra, ya que para el domingo está prevista la disputa de los dos últimos tramos de la competición: el TC5 (El Vallet-Sant Antoni) y el TC6 (Sant Antoni). Será tras ellos cuando se decida quiénes son los ganadores de cada categoría y se procederá a la tradicional comida y entrega de premios.

Su historia

El Rali Transbetxí es la carrera de motor más curiosa de la Comunitat Valenciana y tuvo un nacimiento causal, ya que fue fruto de la imaginación de un grupo de amigos, materializado en una primera edición que contó con nueve equipos participantes y que como única intención la diversión y el contacto con la natura. Al día siguiente, aquellos mismos motocultores pasaron del uso deportivo a las habituales funciones de libranza en los campos de naranjos, pero dejaron huella y se quedaron con la competición detrás de la oreja.

Esta primera edición fue evolucionando hasta el nivel de que hoy en día se corre para ganar dado que las máquinas han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos fórmulas uno del campo. Normalmente, están hechas por los propios componentes del equipo así como sus familiares y amigos. Y eso le da más mérito.