Romería y ‘mocadorà’ marcan las celebraciones en l’Alcora

La jornada se prolongará por la tarde con los actos festivos que se desarrollarán en el barrio de la Sangre

La concurrida romería de Sant Vicent de l’Alcora dará paso a la costumbre de la ‘mocadorà’, que impulsan el barrio de la Sangre y el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén.

La concurrida romería de Sant Vicent de l’Alcora dará paso a la costumbre de la ‘mocadorà’, que impulsan el barrio de la Sangre y el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén. / Javier Nomdedeu

L’Alcora celebrará el próximo lunes, 8 de abril, la fiesta de Sant Vicent, una jornada marcada por la romería y la mocadorà.

Los festejos se iniciarán por la mañana, en la plaza de la iglesia, con el traslado del santo hasta el ermitorio, acompañado por una comitiva presidida por el clero, las autoridades locales, la reina y las damas, la Colla Gegantera, los Dolçainers i Tabaleters y la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Una vez en la ermita del santo, tras la misa, cientos de familias y grupos de amigos disfrutarán del tradicional almuerzo en el entorno natural, así como del parque infantil y las numerosas casetas de los feriantes, y, de forma especial, de la mocadorà y del concierto de la banda de música. Y es que la Agrupació Musical l’Alcalatén ofrecerá un pequeño recital, dirigido por el maestro alcorino Emili Mallol, en la placeta del ermitorio y entretanto los alcorinos cumplirán con una de sus costumbres más entrañables, consistente en la adquisición del mocaor en la caseta de la mocaorà y su colocación en el cuello de la persona amada.

Des de la Reina de les festes fins als veïns més humils, tots lluïxen el tradicional fester.

Desde la Reina de las fiestas hasta los vecinos más humildes, todos lucen el tradicional 'mocador'. / Javier Nomdedeu

Este año el diseño del pañuelo es de Lorena Martínez Sancho, ganadora del concurso del Dia dels enamorats a l’Alcora, que organiza el barrio de La Sangre, con su alma mater Enrique Salvador al frente, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora. 

Asimismo, en el estand de la mocadorà, que se ubicará en los porches de la ermita de San Vicente, los asistentes encontrarán también abanicos, postales y bolsas con el diseño del pañuelo, así como libros relacionados con las tradiciones alcorinas y de la comarca. Por otra parte, también podrán adquirir una de las especializadades gastronómicas de estas fiestas, las panades de San Vicent, un delicioso bocado elaborado con magro, longaniza, huevos cocidos, piñones, y perejil.

La banda local ofrecerá un concierto en el ermitorio.

La banda local ofrecerá un concierto en el ermitorio. / Javier Nomdedeu

FIESTAS DE LOS BARRIOS

Tras esta intensa jornada de hermandad, a las 13.00 h, comenzará el regreso a la población de la romería. No obstante, en los últimos años, la fiesta se alarga por la tarde, debido a las celebraciones del barrio de La Sangre. En esta ocasión, a las 18.00 h, los asistentes podrán disfrutar de una Jam Session, a cargo de la Societat Cablues de l’Alcora, y a las 20.30 h, tendrá lugar la recepción de la Llave de las Fiestas de los Barrios.

Como es tradición, la comisión de fiestas del barrio de San Jaime, la última en organizar los festejos de barrio, realizará la entrega simbólica llave a la comisión de fiestas La Sangre, que empiezan de nuevo el ciclo. El acto incluirá la animación musical de la Rondalla l’Alcalatén y un vino de honor. Los asistentes también podrán hacerse con los pañuelos, abanicos, postales y mochilas pascueras de la mocadorà.

Cartel de las fiestas de l'Alcora

Cartel de las fiestas de l'Alcora / Ayuntamiento de l'Alcora