UNIÓN DE RITOS PAGANOS Y RELIGIOSOS

Vilafranca se prepara para la celebración de La Publicata

Los festejos centrales tendrán lugar del 19 al 21 de enero, con el alto a la malea, la quema de la hoguera y la ronda

Los vilafranquinos acuden al monte para recoger los troncos.

Los vilafranquinos acuden al monte para recoger los troncos.

Vilafranca vive inmersa en su Sant Antoni, que se alarga durante tres fines de semana entre actos preparatorios y La Publicata, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de enero. El primer fin de semana de enero tuvo lugar el dia dels troncs, en los montes de las partidas de Dalt y de Baix, y mañana la situación se repetirá en el dia de les Barres, jornadas en las que la tarea fundamental es buscar y cortar los árboles que conformarán la barraca.

La plaza d’En Blasc cambiará su fisonomía el día 19, a partir de las 19.00 horas, cuando se alce la estructura de la gran hoguera de Sant Antoni que arderá el día 20, en la que será una intensa jornada desde primera hora. Así, a las 10.00 h dará comienzo el día de la malea, en el que las caballerías salen al bosque a recoger la vegetación que formará la hoguera. A las 15.00 h se celebrará el alto a la malea, en el que un guardabosques parará a la comitiva que, venida del monte con las caballerías cargadas, pretende entrar al municipio. A las 18.00 h, en la casa de la cultura, tendrá lugar la representación del auto sacramental de la vida de Sant Antoni y a las 20.30 h se unirán los ritos paganos y cristianos con la quema de la hoguera.

El día 21 los actos seguirán a las 10.00 h con la misa, la procesión y la tradicional bendición de animales. La rúbrica a las celebraciones la pondrá la ronda de Sant Antoni, con la representación de la vida del santo. El broche de oro llegará a las 17.00 h con la Almoneda en el Parador de fiesta. Los actos concluirán el día 27 con la subasta de los troncos.