UNIÓN DE CULTURA Y DEVOCIÓN

Villahermosa aborda una de sus fiestas más populares

La localidad inicia los festejos en honor al santo, el 18 de enero, con la tradicional masada de las tortas en el horno

La hoguera de San Antonio se encenderá en la plaza de Abajo.

La hoguera de San Antonio se encenderá en la plaza de Abajo. / Mediterráneo

R. D. M.

La festividad de San Antonio comenzará el Villahermosa el 18 de enero con la masada de las tortas en el horno, a las 8.00 h. De la preparación de la hoguera y reparto de las tortas, el sábado 20, se encargará el Ayuntamiento con los colaboradores que quieran participar. Será el a las 17.00 horas cuando se realizará el encendido de la hoguera, en la plaza de Abajo, para a las 17.30 h llevar a cabo la bendición de los animales en la puerta de la iglesia. A continuación, tendrá lugar la corrida por las calles con la imagen del patrón, portada los caballistas. En la plaza de abajo se repartirán las tortas con vino y moscatel. Seguidamente, se realizará la tradicional cena de sobaquillo en la hoguera, donde se podrá disfrutar de la música y la barra, organizadas por la peña El Escotao

El domingo comenzará a las 09.30 horas, con la procesión hasta la ermita de San Antonio, acompañada por la Sociedad Musical José Pradas. A la llegada tendrá lugar la eucaristía en honor al santo y después se regresará en procesión al templo. A las 12.00 h, los fieles realizarán la tradicional recolecta en honor al santo y, a las 16.00h, tendrá lugar la subasta de productos típicos para recaudar dinero para la cofradía del santo. 

Los actos continuarán el día 22, a las 10.00 h, con la misa en sufragio por los cofrades difuntos en la ermita, momento en que también se celebrará el herradero de la Ganadería Villahermosa y el posterior almuerzo.

Evento de origen medieval

Asimismo, el día 23, tendrá lugar la celebración del Pájaro Rey y el CEIP Maestro Olaria se disfrazará y realizará la recogida por las calles para luego hacer la comida. El origen de este evento está documentado desde el siglo XVI y hace referencia al medievo, época en la que el Rey Jaime I mandaba un emisario recaudador de impuestos que no era muy bien recibido por la población. Esta circunstancia derivó en una sátira abotargada llamada El Pájaro Rey, en la cual este personaje era representado por un grupo de personas del pueblo disfrazadas, que deambulaban haciendo jaleo y pidiendo dinero en nombre de este personaje burlesco. Cabe señalar que no había ningún personaje disfrazado de rey, ni de pájaro y el protagonismo recaía en uno de los participantes, que había estado escogido por los otros como pícaro.