Vivir ocho semanas en la Roma clásica. Es lo que han hecho los estudiantes de 2º del Grado en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón gracias a un proyecto de Historical Empathy promovido desde la asignatura Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales.  

Los futuros maestros experimentaron la empatía histórica con el objetivo de aprender a aplicar en el aula este método didáctico que implementa en los alumnos estrategias de organización, pensamiento creativo y resolución de problemas al tiempo que los conecta a un pasado remoto. Y es que esta metodología sumerge al estudiante en la historia, ayudándole a comprenderla de un modo sencillo y profundo, y generando una motivación extra que promueve un aprendizaje mucho más significativo.  

Diversidad y sostenibilidad 

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón pusieron en práctica varias técnicas didácticas enmarcadas en Historical Empathy. Por ejemplo, fabricaron maquetas de domus romanas, con materiales reciclados, para reflejar el día a día de una familia patricia. Y las acompañaron con un vídeo en el que explicaban las funciones de sus estancias a partir de la información extraída de artículos de investigación, con los que aprendían de qué forma la vivienda reflejaba las relaciones económicas a través de los espacios dedicados a la parte pública y las relaciones sociales, así como la vida privada familiar. 

Además confeccionaron un tríptico para explicar la romanización, un contenido que se imparte en 4º de Primaria, en el que se incluía un código QR a través del que las personas con discapacidad visual podían acceder a una grabación de su contenido, a modo de audioguía.  

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, Inmaculada Rius, es la impulsora del proyecto Historical Empathy.

«Nuestros estudiantes experimentaron la metodología Historical Empathy a través de retos, búsqueda de información y resolución de problemas reales del aula desde la perspectiva de la didáctica. Además, reforzaron sus habilidades manuales y digitales con la fabricación de materiales adaptados, siempre con la mirada puesta en la diversidad», destacó Inmaculada Rius, la profesora que ha impulsado esta iniciativa. «Para los jóvenes estudiantes los contenidos históricos quedan muy lejos y desconectados en muchas ocasiones de sus intereses y motivaciones, pero las técnicas de empatía histórica les permiten viajar en el tiempo de una forma lúdica y motivadora».  

Los estudiantes de Magisterio del CEU aprovecharon al máximo esta oportunidad formativa. Por ejemplo, Aitana Gil, quien asegura que esta metodología le ayudará a enseñar mejor la historia a sus futuros alumnos «porque contribuye eficazmente al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos presentes en el currículo». La futura maestra es partidaria de «dejar atrás las lecciones magistrales basadas en la memorización y apostar por la innovación para cambiar el entorno educativo, mejorar los resultados académicos y lograr clases dinámicas que estimulen al alumno».