Entrevista | Beth Núñez Egresada del máster

"El máster aporta una visión crítica reflexiva y de liderazgo"

La egresada Beth Nuñez, con la coordinadora del máster Auxiliadora Sales.

La egresada Beth Nuñez, con la coordinadora del máster Auxiliadora Sales. / Jose Damián Llorens Aliaga

¿Por qué decidiste estudiar este máster?

Principalmente porque daba respuesta a mis inquietudes personales. Siendo psicopedagoga durante muchos años en Chile, siempre pensé en la importancia del trabajo del psicopedagogo desde una visión de inclusión plena y de cómo esta debe ser aplicada en distintos contextos, no tan solo la educación formal, sino teniendo una mirada más amplia de las distintas situaciones de aprendizaje, considerando que estas se dan en todas las instancias, pero también en cualquier etapa de la vida. Esta es la razón fundamental por la que este máster en particular cumplía con todo aquello que buscaba en su momento, que en el camino se fue ampliando de manera clara y cumpliendo con todas mis expectativas.

¿Qué te ha aportado?

Más allá de trabajar bajo diagnósticos clínicos, que sí es un área muy conocida desde la psicopedagogía, contamos con la posibilidad real de poder generar entornos comunitarios de aprendizaje, sin distinciones y para que todos, desde nuestras particularidades, podamos aprender, avanzar y seguir creciendo en distintos ámbitos, con el fin de lograr un desarrollo pleno de la persona.

¿Qué aspectos destacarías?

La calidad de los docentes, todos con una gran trayectoria, personas cercanas para transmitir sus conocimientos y muy motivadas. Otro aspecto es el buen ambiente; y las metodologías, que son muy vivenciales y buscan, desde la práctica, generar los aprendizajes propios de las asignaturas.

¿Por qué lo recomendarías?

Porque es una excelente experiencia que no hace otra cosa más que sumar al desarrollo profesional con una mirada inclusiva y altruista, que te lleva a construir tu quehacer presente y futuro desde una visión crítica, reflexiva y de liderazgo, para poder aportar desde el punto de vista profesional y como persona. Lo recomiendo además por las relaciones interpersonales que se generan, las instalaciones y las amplias posibilidades que se generan una vez terminado el proceso de estudio.

¿Qué aplicaciones prácticas has encontrado?

Saber aplicar distintas técnicas, estrategias y metodologías para trabajar desde la inclusión en situaciones de aprendizaje, teniendo siempre presente como motor principal lograr el máximo desarrollo de las personas e intentando sacar lo mejor de cada uno, con respeto, esfuerzo y motivación por lo que se hace. Otro aspecto es, por ejemplo, el desarrollo de proyectos en contextos socio-comunitarios, en los cuales, desde la psicopedagogía, se puede trabajar en la elaboración de proyectos con impacto en la comunidad, llevar a cabo su implementación y puesta en marcha, trabajando con escuelas, asociaciones y la población en general, vinculadas siempre al territorio, para motivar a las personas en hacer suyos proyectos. 

Suscríbete para seguir leyendo