HUMANIDADES DE LA UNIVERSITAT JAUME I

La era del profesional versátil

El Grado en Humanidades de la UJI se renovará el próximo curso e incorporará dos menciones: por un lado, estudios de Lengua y Literatura; por otro, de Filosofía práctica

Mohamed Saidi imparte Lengua Castellana y Literatura Universal.

Mohamed Saidi imparte Lengua Castellana y Literatura Universal.

R. D. M.

La comprensión de una realidad cada vez más compleja y poliédrica es la premisa del nuevo grado en Humanidades que impulsa la Universitat Jaume I para el curso 2024-2025. "En una sociedad cada vez más inclinada hacia la especialización científica y tecnológica, queremos revitalizar el conocimiento humanístico como herramienta indispensable para la formación de ciudadanía crítica", formando a profesionales capaces de abordar intrincadas realidades sociales, según explica Mónica Velando, vicedecana del grado, que a partir del curso próximo dará un salto desde su denominación actual (Humanidades: Estudios Interculturales).

A nadie se le escapa que el mercado laboral exige una versatilidad cada vez mayor de los perfiles profesionales, lo que en términos académicos se traduce en la necesidad de "una formación integral en las más diversas manifestaciones de la cultura", con la interdisciplinariedad como guía, tal y como explica el profesor Adolf Piquer. Es por ello por lo que en el diseño de estos nuevos estudios se ha planteado como objetivo la adquisición por parte del estudiantado "de una sólida base de conocimientos en los principales dominios del saber humanístico, como sucede con los estudios de carácter lingüístico y literario, de Filosofía y Ética o de Historia e Historia del Arte", argumenta Velando. Todo ello, con un profesorado cualificado, con una experiencia docente y de investigación reconocida a nivel internacional.

Formación

La formación general que ofrece el futuro grado se completará con dos menciones correspondientes a sendas áreas de especialización: por un lado, Estudios de lengua y literatura (español y catalán) y por otro, Filosofía práctica.

El nuevo paso de los estudios de Humanidades se construye sobre bases sólidas. El grado ha acreditado su capacidad de aportar una formación sólida a profesionales como Mohamed Saidi, quien a sus 28 años imparte Lengua Castellana y Literatura Universal en el IES Serra d’Irta, de Alcalà de Xivert: "Tanto para la docencia como para la mediación intercultural, Humanidades es una titulación ideal", apunta. En su caso, con vocación para la enseñanza, incide en la "utilidad" de las habilidades recibidas para su aplicación en un centro educativo de carácter multicultural.

Una valoración distinta, pero igualmente positiva, hace Claudilene Saldívar, quien focalizó su itinerario en el grado en la ética y la filosofía política. Al finalizar sus estudios, empezó a trabajar en la oenegé Por Ti Mujer, como técnica y creadora de proyectos dirigidos a mujeres migrantes y víctimas de violencia de género: "la formación me ayudó a potenciar mi conocimiento intercultural e interdisciplinar", precisa. 

ESTUDIOS: Grado en Humanidades.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 60.

SALIDA PROFESIONAL: Enseñanza en centros docentes de ESO y en servicios municipales (cursos para mayores, inmigrantes, etc.); administraciones y organizaciones empresariales (gestión cultural, interculturalidad, plurilingüismo, ética; mundo editorial (asesoramiento, corrección) y medios de comunicación (comunicación institucional, periodismo).