UNIVERSITAT JAUME I | Grado en Administración y Dirección de Empresas

Especialización y versatilidad, claves para asegurar el éxito en la empresa

El grado estrenará en el próximo curso un plan de estudios dirigido a potenciar aspectos que son clave en las empresas que aspiran a ser líderes en el siglo XXI

María Serra es responsable de Recursos Humanos en Orbel Grupo.

María Serra es responsable de Recursos Humanos en Orbel Grupo.

R. D. M.

La actualización de los estudios universitarios es un aspecto crucial para su éxito en un mundo cada vez más complejo. Por ello, el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UJI estrenará en el próximo curso un nuevo plan de estudios que potenciará aspectos clave en la empresa, desde el emprendimiento y creación de empresas a la visión estratégica de la dirección, pasando por sostenibilidad, innovación, liderazgo y negociación, nuevas técnicas aplicadas a la dirección de personas, gestión del cambio, marketing digital, tecnologías de la información, análisis de datos, big data, o cadenas de suministro, entre otros, según explica la vicedecana y directora responsable del grado, Montserrat Boronat.

Especialización

Los estudiantes se especializarán en una de estas dos menciones: Innovación en la Gestión, que profundiza en aspectos clave que permiten la transformación en la gestión de la empresa, con materias de innovación, calidad en la gestión, cadenas de suministro y logística, ventas, o análisis de datos; o Dirección y Emprendimiento, que abunda en habilidades directivas, plan de negocio, dirección de empresas, empresa familiar e internacional o entorno digital.

Versatilidad

Con un profesorado muy implicado en proyectos de innovación educativa, el grado prepara para trabajar en la dirección general y en distintas áreas, como recursos humanos, producción, finanzas o marketing, entre otros, con un enfoque global. Dado que forma en habilidades y conocimientos versátiles y proporciona una visión completa de las organizaciones, "el alumnado está preparado para trabajar en una amplia variedad de industrias y roles", explica Boronat. Así, una de las cualidades del título es que ofrece una «gran versatilidad» en cuanto a salidas profesionales, elevando su empleabilidad. Así, entre los egresados del curso 2020-2021, el 84% de los que respondieron a una encuesta institucional está trabajando y entre ellos, el 97% encontró empleo en el primer semestre tras terminar la titulación.

Además, un convenio suscrito con la italiana Università Degli Estudi Di Modena e Reggio Emilia permite acceder a una doble titulación internacional.

María Serra es un ejemplo del potencial de los egresados. La responsable de Recursos Humanos en Orbel Grupo subraya que durante la carrera "la proximidad con los profesores era máxima y las instalaciones de la UJI son magníficas". Y en su trabajo actual, "a diario percibes hasta qué punto te sirven los conocimientos adquiridos. En mi caso y en un grupo de empresas que trabajan de distintas formas, me sirven muchas teorías organizativas aprendidas en la carrera". Finalmente, destaca la importancia de las "múltiples presentaciones que tienes que hacer en los últimos cursos, porque te dan mucha soltura para el mundo profesional".

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Créditos: 240.

Plazas: 160.

Salidas profesionales: Puestos de responsabilidad en la gestión general de la empresa y en áreas muy diversas (compras, logística, dirección estratégica, calidad, Administración, gestión de la innovación, RRHH, ventas, etc.); empresaria/o; consultoría de gestión empresarial, de RRHH, marketing, comercio exterior, auditor/a de calidad y organizativa, etc.; y función pública (técnicos comerciales del Estado, técnicos de la Administración, etc.).