Síguenos en redes sociales:

la petición

FALTAN MÁS JUZGADOS

Los abogados de Castellón consideran que son necesarios más juzgados de violencia en la provincia, donde actualmente solamente existe uno en la capital, mientras que en Vinar²s, Nules y Vila-real, uno de los juzgados mixtos (de Primera Instancia e Instrucción) debe asumir estas competencias, lo que supone una mayor sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, instó a que se cree uno en cada partido judicial citado o bien, uno en Vinar²s y otro conjunto para Vila-real y Nules.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, desde que los juzgados de malos tratos empezaron a funcionar a finales de junio, el número de denuncias ha aumentado un 9%.

Lo novedoso de este tipo de juzgados es que un solo juez, de los varios que hay en un partido judicial, asume las competencias penales y civiles de la ley, en el caso de que una víctima interponga varias denuncias en fechas distintas siempre será el mismo juzgado quien lo resolverá y quien tendrá la visión global de la relación entre víctima y agresor. Ahora las mujeres ya no tienen que ´peregrinar´ de una instancia judicial a otra para denunciar a su agresor, ya que se ha creado un principio de especialización en violencia doméstica.

Pulsa para ver más contenido para ti