Gastronomía festera

Ximos con rellenos innovadores para una Magdalena gastronómica

El alumnado de la Escola d'Hosteleria crea su propia 'bodeguilla' repensando los productos tradicionales con nuevos ingredientes

Dulce y salado, el alumnado crea su propia receta, de carne, habas, pisto, atún o callos

Ximos.

Ximos. / David García

Magdalena gastronómica en la Escola d’Hosteleria de Castelló. La festa plena se adelantó ayer en el centro Costa Azahar con la celebración de su particular bodeguilla, en la que degustar las delicias culinarias más tradicionales arraigadas en las fiestas fundacionales de la mano del alumnado del centro, que montó su propio cau de La Panderola en el comedor del centro grauero.«Ya es una tradición», señala el director, Vicente Moliner. 

Ximos.

Ximos. / David García

El alumnado del curso de especialización en Bollería Artesanal, junto con los ciclos de Panadería y Pastelería se metieron en harina para presentar una gran variedad de productos salados, como ximos (de callos, habas, atún, pisto o carne junto a los tradicionales), bocadillos de tortilla de habas y de patata, fogasetes con longaniza y morcilla seca con forma de gaiatas;y dulces, como la coca de Castelló, rossegons, fadrinets, la flor de Lledó, pelotas de fraile, roscas de almendra o roscos de naranja entre otras, así como el típico cremaet, que realizaron los compañeros de Servicio de Sala.

Rotllets.

Rotllets. / David García

Coques variadas.

Coques variadas. / David García

Preparativos en la cocina

Una jornada que ha jalonado una semana de preparativos en las cocinas y convivencia entre el alumnado -más de 70 jóvenes- de las diferentes especialidades con ilusión y productos de kilómetro cero que, a mesa y mantel, han catado sus compañeros e invitados, que han llenado el cau durante la mañana hasta el fin de las existencias. «Todo buenísimo», dijo.

El alumnado.

El alumnado. / David García

Una experiencia inclusiva

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, a nivel técnico y profesional», según el director del centro, que explicó que, además de la gran exposición de productos, el alumnado hizo packs de dulce y salado para poder llevarse a casa por unos precios módicos de 2 y 4 euros.