Síguenos en redes sociales:

Un certamen necesario

Un punto de encuentro musical ‘en valencià’

La II edición del Trovam! se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre

Tomen papel y lápiz, o un bolígrafo, o simplemente anoten en su dispositivos móviles o agendas electrónicas las siguientes fechas: 2, 3 y 4 de octubre. ¿Qué ocurrirá entonces? Pues algo tan sencillo, en apariencia, como la celebración de la segunda edición del festival Trovam!

Aunque puede que muchos no sean conscientes, hemos de dar gracias por contar --y seguro disfrutar-- con una segunda cita de este certamen promovido por la Valencian Music Association (VAM!), que potenciará ese cariz “dialogante”, para activar ese foro de debate de la industria musical, además de potenciar una plataforma de difusión de la vitalidad de la música valenciana.

Este encuentro contará en su próxima convocatoria con seis espacios de acción: el Paranimf de la Universitat Jaume I, el recinto municipal de la Pérgola, el Teatre del Raval, la Llotja del Cànem, la plaza Santa Clara y el Museu de Belles Arts. Diversificar en varios puntos la actividad responde a un hecho básico como es el de interactuar con el mayor número posible de espectadores.

Desde su aparición en el calendario cultural, Trovam! tuvo muy claro que uno de sus principales objetivos era convertirse en punto de referencia y de confluencia para los profesionales de todos los ámbitos que comprenden el sector musical, desde los ‘manager’, artistas o programadores hasta las casas discográficas. En otras palabras, la idea se basa en crear un espacio sólido para el conocimiento y difusión de las mejores propuestas musicales que existen en la actualidad, las mejores propuestas en valencià, claro está.

En su edición de este 2014, tal y como remarcan desde la organización, Trovam! consolidará su presencia profesional con el establecimiento de relaciones estables y colaboraciones con ferias ya consolidadas de otros territorios del Estado Español y también de Europa. Asimismo, tratará de reforzar la vertiente pedagógica a través de la colaboración con institutos y centros formativos de las comarcas de Castellón, algo muy a tener en cuenta si lo que se pretende es inculcar una serie de valores y, sobre todo, provocar inquietudes a nivel cultural desde la base, los niños y adolescentes.

Aunque todavía no se conocen los grupos que participarán este año --la información precisa sobre los contenidos y la programación será comunicada en breve--, resulta lícito hacer un breve análisis de lo que supuso su primera edición. En total, más de 4.000 personas acudieron a los conciertos y alrededor de 50 profesionales participaron en los encuentros. En otras palabras, podría decirse que el éxito fue más que notable.

COLABORACIONES

En esta segunda aventura, Trovam! contará de nuevo con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, CulturArts y la Universitat Jaume I, así como de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Escola Valenciana, que este año se han incorporado como colaboradores. Todos ellos apoyan, sin duda, este proyecto que recordemos está impulsado por la Valencian Músico Association (VAM!), un colectivo formato por cinco empresas musicales valencianas de referencia: LaCasaCalba, Mésdemil, Metrònomo, Pro21cultural y Suport Produccions.

Pulsa para ver más contenido para ti