El conseller de Hacienda, Vicent Soler, subrayó que «el Gobierno ha atendido las reivindicaciones de la Generalitat valenciana en el reparto del Fondo No Reembolsable para hacer frente a la crisis generada por el covid-19».

«La Comunitat recibirá una aportación justa, que estimamos en unos 1.463 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de 16.000 millones, atendiendo a su peso poblacional y económico y a que la incidencia de la pandemia es 2,3 veces inferior a la media de España», aseguró Soler.

Este destacó que el Ministerio de Hacienda confirmó el martes el cambio de criterio inicial para elevar el peso de la población en el tramo sanitario y la recaudación real de tributos en el de la caída de ingresos, como había reclamado el president, Ximo Puig. En dos de ellos, el educativo y el de la caída de ingresos, la Comunitat recibirá una aportación en torno al 11%, por encima de su peso poblacional. Pero el conseller aclaró que las cifras no son oficiales, sino una estimación, porque parte del fondo está vinculada a la evolución del gasto sanitario hasta el 31 de octubre.

En el ámbito destinado a paliar la caída de ingresos de las comunidades, la Comunitat va a recibir 559 millones, según las estimaciones de la Generalitat, lo que supone el 11,2%. De ellos, 518 millones proceden de la merma en impuestos cedidos no sujetos a liquidación y 41 millones por mengua en los relativos a los servicios de transporte público dependiente de la comunidad.

En cuanto al apartado sanitario, los cálculos de la Conselleria de Hacienda apuntan a una transferencia de unos 688 millones (el 7,6%) y en el educativo la Comunitat contará con unos 216 millones (10,8%).