E l caos en los exámenes prácticos de conducir en Castellón está a punto de llegar a su fin de forma definitiva. Y es que después de muchos meses de retrasos, falta de personal e incluso una huelga, las medidas que se han implementado, sobre todo los refuerzos en la plantilla de funcionarios y la celebración de pruebas por la tarde, han hecho que la espera para que los alumnos se puedan examinar haya pasado de cuatro meses a solo 15 días.

«Estamos ya casi en la normalidad. Esperamos alcanzarla a final de este mes», explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Castellón, Antonio Pertegaz, entendiendo por normalidad el momento en el que «cuando el alumno ya esté preparado, pueda examinarse en el plazo de un par de días», como sucedía hace tres años.

La clave para solucionar la problemática, que eclosionó con la huelga de examinadores convocada en el verano del año pasado, ha sido la incorporación desde abril de dos trabajadores itinerantes «que están haciendo horas extraordinarias», con lo que la plantilla en la provincia la forman ahora nueve personas.

por las tardes // A esto se le añade la posibilidad de celebrar exámenes prácticos de conducir por las tardes, pese a que en un primer momento se intentó agilizar la situación con la realización de pruebas en sábado, llevadas a cabo por examinadores voluntarios de València y Alzira. Esto hizo que en un solo día en el mes de abril se celebrasen hasta 348 exámenes prácticos de conducir extraordinarios, que discurrieron entre el bulevar Blasco Ibáñez y Sensal en la capital de la Plana.

Desde la Dirección General de Tráfico incluso se recurrió a la utilización de militares formados para que se incorporaran a la plantilla al objeto de paliar la escasez de estos funcionarios.

La huelga, convocada en todo el país, se saldó con el aplazamiento de 219.000 pruebas prácticas de conducir, según los datos difundidos desde la propia DGT. En Castellón, sin embargo, hubo más retrasos para examinarse que en otras provincias, algunas limítrofes como Teruel o Valencia. Pertegaz explicó en su momento que la causa de esta disparidad entre territorios se basaba en el hecho de que en Castellón no se estaban haciendo horas extra y que existieron hasta dos ausencias de larga duración.

sin naturalidad // «Si no surgen inconvenientes como bajas de personal, el problema está solucionado. Se ha resuelto bien, aunque no con naturalidad», detalló el propio Pertegaz, aludiendo a los parones convocados desde el sector, que duraron seis meses.

Esto no significa, sin embargo, que la situación del personal sea la mejor posible, ya que «tenemos que examinar muchas veces a la semana y no existe tiempo para preparar a los alumnos». «Pero lo primordial es que pasemos esta fase», finalizó.