Dos estudiantes de doctorado y una profesora han ganado la segunda edición del concurso Research Pitches de divulgación científica convocado por la Universitat Jaume I (UJI) para promover la implicación de los investigadores al aproximar la ciencia a la sociedad. Edgar Bernad Mechó, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Fani Ibáñez Ferrandis, de Jurídicas y Económicas, y Ana María Sánchez, docente e investigadora en Ciencias de la Salud, han conseguido el primero, segundo y tercer galardón, respectivamente, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros. Los premios se entregarán el próximo 22 de junio.

El concurso Research Pitches, impulsado por los vicerrectorados de Investigación y Doctorado y de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo con el patrocinio del Banco Santander, plantea a la comunidad científica de la UJI el reto de explicar sus proyectos de investigación a través de un monólogo grabado en un vídeo de tres minutos de duración en un lenguaje sencillo y próximo al público no especializado. En esta segunda convocatoria, se han presentado 15 trabajos -de siete mujeres y ocho hombres-, procedentes de todas las ramas de conocimiento impartidas en la UJI.

Edgar Bernad Mechó -quién presentó el research pitch titulado Semiotic resources across lecturing styles: a multimodal approach- es estudiante del programa de doctorado «Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción» y está integrado en el Grupo de Investigación GRAPE (Group for Research on Academic and Profesional English). La tesis de Bernad analiza cómo se organizan las clases universitarias a todos los niveles de comunicación, puesto que aborda la combinación de varios aspectos del lenguaje no verbal, como por ejemplo los gestos, la entonación o la expresión facial con aspectos verbales.

Por su parte, Fani Ibáñez Ferrandis, estudiante del programa de Doctorado en Derecho, elaboró el monólogo Fighting tax avoidance: a research to achieve a fairer society, una investigación que profundiza en la elusión fiscal, un comportamiento con efectos perjudiciales para la sociedad. La tesis de Ibáñez estudia la norma del sistema legal español denominada «conflicto en la aplicación de la norma tributaria», que tiene como principal función sancionar estas conductas y, a la vez, desincentivar su práctica.

Ana María Sánchez, profesora de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grupo de Investigación en Neurobiotecnología, preparó un research pitch centrado en cómo transformar virus para estudiar células. El grupo coordinado por Sánchez desarrolla tres líneas básicas de investigación. La primera se centra en los modelos animales de enfermedades del desarrollo, como por ejemplo el autismo, y otros de enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, también estudian la señalización intracelular en el cerebro inducida por péptidos de la familia insulina-relaxina y sus efectos en el comportamiento. Y, por último, abordan la construcción de partículas víricas modificadas por biotecnología para la modulación in vivo de la expresión génica.

Los trabajos de los tres ganadores de la segunda edición del concurso de monólogos científicos de tres minutos representarán a la Universitat Jaume I de Castelló en el III International Research Pitches Contest organizado por el Grupo Compostela de Universidades, que se celebrará en el año 2018.