La Conselleria de Educación está dispuesta a llegar a un acuerdo para la construcción del conservatorio de música y danza en Castelló. Una dotación educativa que ha puesto en el ojo del huracán tanto al Ayuntamiento como a la administración autonómica y cuya polémica se ha acentuado con la aproximación del PSPV a Ciudadanos al presentar una enmienda conjunta al respecto en el pleno.

Así lo confirmó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, al periódico Mediterráneo. Este señaló que ha presentado una petición formal al consistorio para reunirse con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con el fin de abordar la cuestión del solar donde se construirá el conservatorio, así como de las necesidades educativas de cara al Plan General y «llegar a soluciones».

HOJA DE RUTA DEL PSPV

Esta aproximación del conseller también es compartida por el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Luis López, quien resaltó ayer que se tienen que «sentar a hablar para priorizar inversiones y diseñar una hoja de ruta».

La principal propuesta que Marzà presentará a la munícipe de la Plana es que el conservatorio se construya vía el Pla Edificant y que no implique la cesión de un solar a la Conselleria de Educación. En este sentido, la Generalitat valenciana traspasaría las competencias al consistorio para la gestión, licitación y construcción del edificio y la administración de Marzà realizaría toda la inversión.

LOS TERRENOS

«Lo importante es que se haga cuanto antes y en el sitio más idóneo, que para nosotros es el solar junto a la Ciudad de la Justicia y así lo atestigua un informe de Urbanismo del 2018, si bien habría que subsanar temas menores (hay que recordar que en esta zona hay un nivel 6 de inundabilidad según el Patricova y algún problema de contaminación acústica). En este terreno hemos trabajado y es el que defiende la comunidad educativa», destacó el conseller. En cuanto al otro suelo que se ha puesto ya sobre la mesa y que está situado en la avenida Enrique Gimeno, el mandatario autonómico dijo que se trata de un solar (cedido a la Conselleria en el 2008 por el consistorio) en el que no hay espacio para el conservatorio porque está dividido en el nuevo Plan General, que aún está en exposición pública.

Además, ahí está prevista la construcción de un instituto público para dar servicio a todos los castellonenses que residen en esa zona de la ciudad.

«Queremos ser parte de la solución y no el problema» prosiguió el conseller Marzà, quien confirmó que la infraestructura «no corre peligro y es un compromiso de la Conselleria de Educación». «Si a final de este año no llegamos a un acuerdo, el dinero previsto lo adjudicaremos a otros proyectos pero el año que viene volveríamos a incluir en los presupuestos este dinero previsto para Castelló. La partida estará», confirmó a este diario el diputado de Compromís.

Marzà quiso remarcar que el conservatorio de música y danza es una dotación importante para la ciudad y daría servicio a los alumnos que en la actualidad asisten a estas clases y que necesitan un edificio apropiado a sus necesidades, tal y como reivindican tanto los profesores como los estudiantes afectados.