Nacido y educado entre pentagramas. En el vallero poble de baix. Su padre es clarinete de la virtuosa Banda Municipal de Castellón. Vicente Ortiz Gimeno decidió dar el salto y cruzar el charco para estudiar en la prestigiosa Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, donde se graduó en Composición de Música Audiovisial y Dirección de Orquesta, después de un meritoriaje en Badajoz, donde fue profesor y clarinetista en la banda municipal pacense tras estudiar en la capital de la Plana.

Ahora es autor de referencia de bandas sonoras. Como la de la recién estrenada película La tribu y la de la televisiva serie de Antena 3 Cuerpo de élite, remake de la película del mismo título estrenada en el 2015, producidas ambas por otro vallero universal, Fernando Bovaria, galardonado por la Diputación al mérito a la innovación.

Haciendo tándem con Bovaira, Vicente Ortiz, con apenas 30 años, alcanza el parnaso y la gloria, el éxito y el reconocimiento en una especialidad que tiene como misión «entender la historia que plantea, describir a los personajes y enmarcar situaciones», como indica este compositor vallero, sabiendo, además, que todo es «fruto de un intenso y disciplinado trabajo». «Nada es casual y hay que dedicar mucho tiempo a la creación musical (lo pillamos trabajando en su casa de València tras la intensa semana fallera)», puntualiza. Momento dulce que vive Vicente Ortiz, pero, como decía el genial Picasso, que la inspiración llegue trabajando.

E hijo de la generación cinematográfica de ET, su autor preferido de banda sonoras por excelencia es John Williams, ganador de cinco premios Oscar y cuatro Globo de Oro, que puso música a la genial cinta de Steven Spielberg, la banda sonora de su «niñez», asegura Ortiz, sin desdeñar tampoco a Hans Zimmer, el autor de la música de El rey león, Paseando a Miss Daysi, La roca, o la evangélica e inquietante El código da Vinci. Entre sus favoritos también el clásico y prolífico Ennio Morricone.

‘Lo que escondían sus ojos’

De su trabajo en la serie de televisión Cuerpo de élite señala como «esencial» el «saber discernir cuando compones para el tono de comedia que refleja la obra» como «la incertidumbre, la tensión y lo inquietante» de cada una de las misiones de los diferentes protagonistas.

Serie de éxito y que rompe audiencias. Como también Lo que escondían sus ojos, en Tele 5, con toque castellonense, que perfiló la biografía de Ramón Serrano Súñer, y de cuya banda sonora es autor también este vallero con vocación universal, con el gen especial de la música que solo se da en la Vall d’Uixó.

vcornelles@epmediterraneo.com