El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir «de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona». La advertencia llegó 24 horas después de que el Ministerio de Exteriores alertara de la «creciente inestabilidad» en el norte de Malí y desaconsejara los desplazamientos en la región.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró ayer a la cadena Ser que esa amenaza es «real, muy avanzada y podría ser inminente».

La amenaza, según fuentes de la Seguridad del Estado, puede materializarse en forma de ataque armado o, con más posibilidades, en forma de secuestro, y viene determinada por el desplazamiento al norte de Malí, al límite del país africano, de grupos yihadistas en huida tras operaciones del ejército maliense y fuerzas francesas contra facciones armadas del ISIS.

La advertencia recibida por la inteligencia española está confirmada por servicios de inteligencia franceses y marroquís, según las mismas fuentes. La ministra Robles hizo «una llamada a la precaución y a la responsabilidad» para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que «se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas».

CERCA DEL SÁHARA / El 2 de noviembre, el ISIS que opera en el Sahel se atribuyó un sangriento ataque contra una base militar del ejército de Malí en Indelimane, al noreste del país, en el que 53 militares y un civil resultaron muertos. El mismo día, otra facción terrorista asesinó a un militar francés miembro de la operación Barhane contra el terrorismo integrista islámico.

En los campamentos de refugiados de Tinduf, en suelo argelino pero muy cerca de la frontera con el que fue Sáhara Español y actualmente es territorio ocupado por Marruecos, residen alrededor de 25.000 personas. Se trata de una región próxima a la esquina más septentrional de Malí, país en el que el lunes murieron 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas.

En Córdoba, adonde viajó ayer para una entrega de premios, la vicepresidenta Carmen Calvo insistió en tildar de «contrastada» la información sobre la amenaza de atentados contra españoles en Tinduf.

Diversos portavoces de las delegaciones de la República Árabe Democrática Saharahui (RASD) en España consideraban que la alarma no está justificada y denunciaban «que el Gobierno español busca una vez más crear ambigüedad y confusión en los campamentos saharauis».