+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara pone en marcha el suplicatorio contra Puigdemont y Comín

El presidente del Parlamento Europeo notifica al pleno del Parlamento Europeo la solicitud

 

Toni Comín y Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. - FREDERICK FLORIN / AFP

SILVIA MARTÍNEZ
16/01/2020

El trámite del suplicatorio contra Carles Puigdemont y Toni Comín ya está en marcha en la Eurocámara. La presidencia del Parlamento Europeo ha comunicado este jueves, en la apertura de la sesión plenaria, la solicitud enviada por el Tribunal Supremo contra los dos eurodiputados españoles, que se estrenaron el pasado lunes en Estrasburgo, con el objetivo de retirarles la inmunidad parlamentaria y que puedan ser juzgados en España.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución (David Sassoli) para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Según el reglamento esta solicitud se someterá a la comisión de asuntos jurídicos y comisión competente", ha informado la vicepresidente de la Eurocámara, Ewa Kopach, que ha presidido este jueves la apertura de la sesión.

Con este paso arranca la tramitación de un proceso que se prolongará varios meses. El procedimiento no fija ningún plazo concreto aunque sí señala que el expediente de inmunidad tendrá que tramitarse con "la mayor celeridad posible" lo que en la práctica suele rondar los tres meses aunque podría estirarse todavía más en algunos casos más polémicos como ya ha ocurrido en el pasado.

PRÓXIMO PASO, COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

El primer paso ahora será remitir el asunto a la comisión de asuntos jurídicos que lo primero que tendrá que hacer es nombrar un ponente responsable de elaborar el informe de recomendación que, posteriormente, deberá ser votado primero en la comisión parlamentaria y después en sesión plenaria. Todo este proceso tendrá lugar a puerta cerrada y durante el mismo Puigdemont y Comín tendrán derecho a ser escuchados en audiencia. El ponente del informe no podrá ser de la misma nacionalidad que los afectados ni tampoco del mismo grupo parlamentario.

El miércoles, el PSOE anunció que apoyaría, salvo cambios de última hora, el suplicatorio en el Parlamento Europeo para actuar contra Carles Puigdemont y Toni Comín. Los socialistas insisten en que la decisión definitiva no está tomada, que todavía faltan meses para que se vote esta iniciativa en la Cámara comunitaria, pero no contemplan votar en contra de la petición, llevada a cabo por el juez Pablo Llarena y respaldada por la Abogacía del Estado, para que le sea retirada la inmunidad al 'expresident' y al 'exconseller'.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter