El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamará este lunes al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para concertar una reunión con él cuanto antes, en la que ha asegurado que defenderá un "tratamiento específico" para los socialistas catalanes. La dirección interina del PSOE manifestó ya este domingo su voluntad de reunirse con el líder del PSC una vez pasado el congreso de este fin de semana, del que ha salido la nueva ejecutiva, que se reúne por primera vez este lunes.

En una entrevista en TV-3, Iceta ha pedido al PSOE que comprenda que el PSC no podía asumir la disciplina de voto para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque a él le atribuye buena parte del bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado: "Es muy importante que en el PSOE haya plena conciencia de que la situación catalana requiere reconocer alguna excepción, como con la votación a Rajoy".

Iceta ha defendido que se mantenga la hermandad entre el PSC y el PSOE pese a esta discrepancia: "No me gustaría que se entendiera que el PSC se desentiende de España y que el PSOE se desentiende de Cataluña, sería un grave error".