E l nombre del sector, originario de 1983 a pesar de que nació en 1945, le viene dado por el horno que fundó el obispo Climent para fabricar el pan para los huérfanos de su casa, puesto que estaba situado en la última isla de viviendas de la calle Sant Fèlix, en la cara norte, y por ello lo denominaron Forn del Pla.

Al principio se conocía como sector Glorieta de San Roque, y comprendía la calle Sant Fèlix -(el segundo tramo), Sanahuja (segundo tramo), la plaza de Isabel la Católica, las calles de Sant Roc, Sagrada Familia, Espartero (Almansa actualmente) y hasta las afueras. La gaiata se plantaba en el jardín de la calle Sant Roc.

La Pigà / Quiqueta la Pigà tuvo el histórico horno anteriormente citado durante unos años y en Navidad hacía representar un belén. Esta tradición fue recogida por Miquel Peris en su célebre Betlem de la Pigà, que desde hace más de 25 años se representa en Navidad en el Teatro Principal.

Desde siempre, en este sector arranca la procesión de penitentes y el desfile de gaiatas, realizándose frente al antiguo horno la ceremonia de les Tres Caigudes --cuando cae la noche--. En los minutos previos se celebra este acto tradicional a cargo de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre. Frente al Cristo que mantiene el clavario de la rama labradora, cuatro niños que representan a San Juan, Santa María Magdalena, la Virgen María y María de Cleofás llevan a cabo las tres caigudes, que más adelante repetirán en otros puntos de paso en el desfile de penitentes, como, por ejemplo, enfrente de la conocida iglesia de la Sangre.

Forn del Pla es un sector muy significativo para la capital de la Plana, en especial para los vecinos del Raval. Su trabajo en pro de las fiestas siempre ha sido de gran relevancia junto al resto de gaiatas de Castelló. Su compromiso, su trabajo e implicación en los actos es reconocido por toda la ciudad. Ahora, emprenden un nuevo camino hacia una nueva década, la del 2020, para brillar en la próxima Magdalena.