Uno de los aperitivos más conocidos de Castellón es el ximo. A la altura de la coca de tomate o las rosquilletas, este panecillo relleno es uno de los irresistibles que podemos encontrar en la provincia en general y, sobre todo, en la capital de la Plana en particular. En la encuesta de Mediterráneo en la que preguntábamos por el mejor de los ximos el ganador fue la Panadería Adsuara que se encuentra en la Avenida Rey don Jaime, uno de los comercios con más historia de la ciudad.

Su actual propietaria, Teresa Adsuara, pertenece a la cuarta generación de panaderos en un negocio que abrió hace ya más de 150 años. Además de la panadería en la planta baja, anteriormente la familia residía en los pisos superiores de la vivienda, que actualmente ocupa el horno en el que se preparan todos los productos, así como un almacén y despacho. Al margen del reconocido ximo, para Teresa los platos fuertes de su comercio son “la coca de manzana, que la hacemos muy finita, y las rosquilletas de anchoa”. 

Sobre el producto estrella, el jefe del horno Rafa Funes afirma que “desde que se publicó la encuesta sobre los ximos ha sido una locura. Hasta ahora el primer sábado de Magdalena solíamos despachar unos 300 y este año hemos preparado unos 1.500”. Rafa cuenta con 61 años de edad y lleva desde los 14 en el negocio, siendo así el más veterano de una plantilla compuesta por ocho empleados, cuatro dependientas –entre las que se cuenta la propietaria Teresa-, y cuatro panaderos. “En el horno trabajamos desde las 3 de la madrugada hasta las 10 ó las 11. Después de tantos años estoy acostumbrado a ese horario. Hago una siesta después de comer y luego duermo un rato más antes de entrar al trabajo”, confiesa.

Rafa Funes y Tere Adsuara, en el centro, son respectivamente jefe de horno y propietario de un histórico negocio que cuenta con ocho empleados en la actualidad. DAVID GARCÍA

Tere recalca que todo lo que se despacha en Adsuara se prepara en el propio horno y que no sirven a otras empresas, cafeterías o bares pese a las ofertas recibidas “porque haría falta una infraestructura mayor” y apuesta más “por la calidad que por la cantidad”. Parece que su clientela, que califica de “matrícula de honor”, lo recompensa, pues “hay muchos que vienen a diario y otros de paso, pues la avenida se ha reconvertido últimamente apostando más por la hostelería que por los comercios”.

A la hora de hablar de su ximo, Teresa y Rafa desvelan que “está compuesto por un panecillo que se prepara específicamente para esto. Va muy relleno de tomate, pimiento, aceitunas, atún y piñones tostados. Hay otros que ponen cebolla y no algunos de nuestros ingredientes, pero a nosotros y a nuestros clientes les gusta así”. Para prepararlo afirman que “no es necesario mojar el pan en leche porque ya es muy blandito, y posteriormente se reboza en huevo para freírlo y servirlo”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.