Penyagolosa, el pico más alto de la provincia de Castellón, es una joya natural que los castellonenses pueden disfrutar en cuestión de minutos. Solo hace falta coger el coche desde cualquier parte y en un paseo nos encontramos frente al 'Gegant de Pedra', la cima más imponente de la provincia con sus 1.813 metros y el segundo pico más alto de la Comunitat, solo superado por el Cerro Calderón (también denominado Alto de las Barracas, en el Rincón de Ademuz, con 1.838 metros).

Pero a cientos de kilómetros de distancia también se puede disfrutar de la magnitud de una montaña que es orgullo de Castellón. ¿Es posible? Por supuesto, solo hace falta una buena cámara y un buen teleobjetivo para disfrutar de Penyagolosa en la distancia. Y así lo pueden atestiguar dos aficionados a la montaña y a la fotografía que han captado las imágenes más lejanas del 'Gegant de Pedra'.

Penyagolosa desde Alicante

Penyagolosa visto desde el alto de Benicadell, en Alicante LINKALICANTE.COM

Uno es Fernando Prieto, que con su Olympus E-500 captó el pico más alto de Castellón desde el alto de Benicadell... ¡en la provincia de Alicante! Desde algo más de 1.104 metros de altura captó nítidamente la silueta de Penyagolosa, algo que desde ese punto puede lograrse en invierno y en condiciones de buena visibilidad a pesar de que medien entre ambas montañas casi 155 kilómetros.

Distancia en línea recta entre el pico de Benicadell y Penyagolosa

Penyagolosa... !desde Mallorca!

Pero un poco más allá que Fernando Prieto ha ido Pedro Miguel Mas, que logró capturar con su cámara Nikon D7200 el skyline de Penyagolosa ni más ni menos que desde la mayor de la isla de las Baleares, Mallorca. Para conseguirlo, este aficionado a la montaña subió los 1.200 metros del Coll des Prat (en la Serra de Tramuntana), desde donde pudo obtener una imagen clara de la costa mediterránea peninsular. Al fondo, se observa nítidamente la silueta de Penyagolosa.

Penyagolosa capturado desde la isla de Mallorca Pedro Miguel Mas Pons

"Estaba de excursión con una colega, tratando de llegar al Puig de Massanella para disfrutar de la puesta de sol desde la cima de la segunda elevación más alta de la isla de Mallorca. Un poco antes de llegar a la cima, cerca del Coll des Prat hicimos pausa para ver la puesta de sol sobre el mar. Entonces vi esta silueta de montaña distante en el continente sobre el horizonte, todo el camino sobre el mar, perfectamente alineado con el disco solar. Esta fue una efeméride totalmente inesperada. Logré tomar algunas fotos con mi modesto zoom de 300mm.", explica Pedro en la página web 'Beyond Horizons', especializada en este tipo de fotografías.

Penyagolosa al fondo, con el Puig Major de Mallorca en primer plano Pedro Miguel Mas Pons

El asombro del autor de la instantánea es lógico, ya que la foto de Penyagolosa se tomó a 276 kilómetros de distancia, un verdadero récord.

La distancia de la foto de Penyagolosa tomada por Pedro Miguel Mas desde la Serra de Tramuntana de Mallorca Ulrich Deuschle