A FONDO

Avanzamos con paso firme

La gestión eficaz de los recursos públicos ha sido una de las prioridades del gobierno municipal

Amparo Marco

Amparo Marco

La gestión eficaz de los recursos públicos ha sido una de las principales prioridades del gobierno municipal progresista desde que en 2015 asumimos el mandato de la ciudadanía para dirigir el Ayuntamiento de Castelló. La herencia recibida después de dos décadas de gobiernos del PP fue absolutamente deficitaria. Deuda municipal disparada, facturas en los cajones, servicios públicos recortados --cuando no directamente eliminados--, planeamiento urbanístico anulado por la justicia… Pero llegaron las fuerzas progresistas al Gobierno municipal y desmontaron el mito de que la izquierda no sabe gestionar.

En estos años no solo hemos demostrado que sabemos, sino que lo hacemos mejor. Por una sencilla razón, porque creemos que cada euro del contribuyente ha de repercutir en el bienestar ciudadano, en la mejora de los servicios públicos, en el refuerzo de las políticas necesarias para propiciar el empleo y las oportunidades de futuro. Precisamente, donde se plasma esa voluntad de forma numérica e inequívoca es en los presupuestos municipales.

Líneas estratégicas

Esta semana, junto a la concejala de Hacienda, Monica Barabás, y los tenientes de alcaldía Ignasi Garcia y Fernando Navarro, hemos presentado las líneas estratégicas del presupuesto municipal para 2023. Unas cuentas que ascienden a 195,87 millones de euros para reforzar las políticas sociales, verdes y de impulso económico. Porque el Ayuntamiento puede y debe ser motor de avances en todos los ámbitos que hagan prosperar a nuestra ciudad.

Incrementamos el presupuesto en Bienestar Social hasta los 17,63 millones de euros, lo que representa un 91 por ciento más que cuando gobernaba el PP. También se contemplan 5,7 millones de euros para políticas de fomento del empleo, un 455 por ciento más que en 2015.

Y si hablamos de inversiones, Castelló sigue liderando el esfuerzo inversor público en nuestra provincia con 16,7 millones de euros, principalmente gracias a la gestión de fondos europeos que nos proporcionan una ventana de oportunidad para que la ciudad crezca y se desarrolle de manera sostenible, racional y útil para los vecinos y vecinas. Así, las cuentas de 2023 contemplan 7,5 millones de euros para proyectos europeos, sin contar con nuevos fondos solicitados que puedan llegar a lo largo del año. Y es que Castelló ha conseguido captar la cifra récord de 67,7 millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa desde el año 2016.

Motor económico

El Ayuntamiento está funcionando así como motor económico de la ciudad, captando inversiones e impulsando la economía local. Y esto ha sido posible, primero, porque el Gobierno municipal tiene claras las prioridades: invertir en lo importante, en lo útil, en lo que de verdad mejora la vida de las personas y mejora las posibilidades de futuro de la ciudad. Segundo, nada de lo que hace esta administración pública sería posible sin el esfuerzo, la capacidad y la inteligencia colectiva de los equipos técnicos municipales, que obran con vocación de servicio público y contribuyen a materializar la transformación de nuestra ciudad.

Avanzamos con paso firme porque tenemos claro el rumbo, el que fija la ciudadanía. Y con ese objetivo seguiremos impulsando el mejor futuro para Castelló.

Alcaldesa de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo