FIRMA INVITADA

Entramos en año electoral

Jorge Ribes

Jorge Ribes

En pocos días dejaremos atrás el año 2022 y empezaremos un nuevo año que nos marca en el calendario importantes citas electorales en todos los niveles: municipal, autonómico y nacional.

Dejamos atrás un año y ya casi una legislatura en la que, en términos de movilidad, hemos conseguido transformar la forma que tenemos de entender nuestra ciudad: cada vez tenemos menos tráfico por el centro de Castelló, el peso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos y la red de carriles bici ha crecido exponencialmente hasta ser uno de los más elevados de España en proporción por habitantes y estamos desarrollando la Zona de Bajas Emisiones, que supondrá una de las políticas más positivas y transformadoras.

La entrada en un año electoral implica una clara polarización en el discurso de la oposición que ya venimos sufriendo varios meses. Una derecha cada vez más extrema y populista que abandera una estrategia que prioriza sacar votos de cualquier tema sin proponer alternativas y sin explicar su modelo de ciudad.

Esta inconsistencia política ha vivido su punto de clímax esta legislatura con el proyecto de peatonalización de la avinguda Lledó, criticado diariamente por la oposición. Una crítica aún más ilógica si tenemos en cuenta que esta obra ya estaba contemplada en el Plan de Movilidad de cuando gobernaba el PP. En cualquier caso, y como pasa con todos los temas municipales de los que se genera polémica, finalmente están siendo los hechos --el avance de la obra-- lo que está silenciando las fake news y críticas prematuras de la oposición. El abrir el parque Rafalafena a la ciudad, generar un itinerario ciclista y apostar por zonas peatonales y diáfanas es siempre un acierto y es nuestro modelo de ciudad. Otros, simplemente, están en contra.

Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo