A FONDO

La Diputación ignora a los pueblos del interior

La institución provincial ha vuelto a frenar la puesta en marcha de la necesaria red de helisuperficies

David Vicente

David Vicente

La Diputación del PSOE y Compromís ignora que el interior también existe. No se trata de una apreciación partidista o subjetiva, sino de una crítica tremendamente objetiva que va más allá de cualquier ideología: los presupuestos para 2023 son un claro ejemplo de ese ninguneo a los pueblos que, como siempre digo yo, viven lejos de la playa y de las plantas azulejeras.

Y es que después de los discursos grandilocuentes repletos de palabras vacías y promesas que nunca se van a cumplir, la realidad es que la Diputación de José Martí no atiende las reivindicaciones de los pueblos más pequeños del interior de la provincia de Castellón, creando una línea roja que separa a unos de otros, lo que crea a castellonenses de primera y de segunda clase. En los presupuestos de la Diputación para 2023, el PSOE y Compromís rechazaron el Plan de Rehabilitación de Viviendas que el PP abandera desde hace años. Y a pesar de que el presidente de la Diputación, José Martí, anunció el pasado noviembre que el plan sí estaría incluido, lo cierto es que no lo está. Mienten de forma compulsiva.

El PP reclamaba un fondo de un millón de euros y convertía a los ayuntamientos en los gestores de estas ayudas para rehabilitar viviendas, para demoler inmuebles y evitar riesgos a la población, para planificar inversiones que convirtieran la ruina en oportunidad… Los presupuestos para 2023 tampoco recogen ninguna medida para garantizar que municipios como Matet, Torrechiva, Montán, Arañuel o Cirat tengan cobertura móvil de calidad. Y, encima, tampoco han reservado fondos para construir nuevas helisuperficies, un olvido (entienda la ironía, querido lector) que niega cualquier fondo a la ejecución de este tipo de bases pese a que municipios como Arañuel, Torrechiva o Castillo de Villamalefa.

Pero, además, la Diputación socialista ha vuelto a frenar la puesta en marcha de la necesaria red de helisuperficies por toda nuestra provincia que proyectó el Partido Popular con el objetivo de garantizar el acceso de todos los castellonenses, sin importar su lugar de residencia, a los servicios sanitario de una manera rápida y eficaz. Las helisuperficies son, sin lugar a dudas, básicas para los pueblos con comunicaciones complicadas a la hora de atender una situación de evacuación por vía de emergencia.

Pero resulta que Arañuel, Torrechiva y Castillo de Villamalefa tampoco tendrán helisuperficie en 2023. Tres municipios que han reclamado a lo largo de este mandato la construcción de estas bases, pero para el próximo año solo se contempla ejecutar una base en Sorita. Una decisión que demuestra un proyecto presupuestario para 2023 escaso y limitado. Un presupuesto que no tiene altura de miras ni ambición, y que desatiende, sin sonrojo, las verdaderas necesidades de nuestros pueblos.

Esta semana sin ir más lejos, se han resuelto las ayudas de la garantía de abastecimiento del agua potable y la Diputación de José Martí ha sido incapaz de costear el total de las acciones realizadas, muchas de ellas, cubas de agua que el pasado verano se consumieron en los municipios. Esta Diputación parece haber olvidado las reivindicaciones de los pueblos del interior de nuestra provincia. Y es que el PSOE y Compromís están más preocupados por la foto y el titular en la prensa que por trabajar por los ciudadanos. Trabajar por y para las personas.

Alcalde de la Torre d’en Besora y diputado provincial del PP

Suscríbete para seguir leyendo