BABOR Y ESTRIBOR

El manifiesto

Basilio Trilles

Basilio Trilles

Me adhiero y suscribo hasta la última coma del manifiesto firmado por 255 intelectuales y políticos dirigido a la sociedad española ante el desafío constitucional con una seria advertencia: «La democracia nunca es irreversible». Estoy con la determinación del colectivo cívico que, por segunda vez en poco más de un mes, alza la voz en el intento de alertar a la sociedad española. A la que paulatinamente le va comiendo terreno el poder de la coalición de Gobierno, en la que Podemos obra sin descanso por un modelo plurinacional de corte confederal incompatible con la Constitución del 78, en coincidencia con los secesionistas catalanes y vascos.

"Regímenes liberales"

De prosperar dichos propósitos, los firmantes no dudan en asegurar: «Estaríamos a las puertas de un proceso que acabaría destruyendo la nación española». Entre quienes rubrican la declaración hay un buen número de exministros socialistas y del PP; reputados periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Juan Luis Cebrián y Antonio Caño, entre otros. Además de personalidades de talla intelectual. Todos ellos afirman: «La técnica --en referencia al Ejecutivo de Sánchez-- de vaciamiento de las principales reglas constitucionales es propia de democracias que, inicialmente liberales, se pervierten para convertirse en regímenes liberales». Añadiendo una rotunda afirmación en alusión al inquilino de la Moncloa: «Ha quebrado el proyecto histórico del PSOE».

Mientras tanto, el número tres de Ferraz, Santos Cebrián, con la anuencia del jefe Sánchez, está manos a la obra en la creación de comités socialistas contra la desinformación de la derecha, orientados a vigilar lo que se diga en todo el territorio nacional ante las próximas elecciones del 28-M. Vivir para ver.

Periodista y escritor

Suscríbete para seguir leyendo