A fondo

Invertir en deporte es invertir en futuro

La Gala del Deporte de la Vall d’Uixó fue ejemplo de valores como la superación y el compañerismo

tania Baños

Invertir en deporte es invertir en salud, en futuro, en esperanza. La Gala del Deporte Local que celebramos el viernes ha sido el mejor ejemplo de los valores del deporte, desde la superación y el esfuerzo personal al compañerismo.

Como alcaldesa fue un orgullo entregar tantos premios y reconocimientos a deportistas y clubs locales que diariamente representan a nuestra ciudad. Especialmente a los reconocidos como deportistas más destacados: la tenista olímpica Sara Sorribes y el campeón de Europa de fútbol sala para sordos Cristian Serra.

Ya desde el principio la gala estuvo dedicada al ciclista Eduardo Castelló Mosca y al motociclista Arturo Tizón, dos deportistas muy queridos y que nos han dejado desde que se celebró la última gala (en 2020, antes de la pandemia). Ambos encarnaron este amor por la Vall que comentaba y llevaron su nombre por todo el país y el mundo. Su recuerdo estuvo y estará presente siempre que en nuestra ciudad se hable de deporte, porque tanto como personas como deportistas han dejado huella.

Lo bonito del deporte es que crea referentes positivos, como para mí lo es Elena Romà, mención de honor a la superación por su campeonato de España en tres modalidades de la natación adaptada. Paulí Ambou se llevó la ovación cerrada y el cariño del público que llenó el Auditorio y el reconocimiento especial de su club, la Vall d’Uixó Bàsquet. Fue la muestra de que el deporte va más allá de la élite y la competición y es elemento de integración y cohesión en el día a día, sobre todo de los niños y niñas.

Y por ellos, que son el futuro, es por quienes en breve vamos a iniciar las obras del segundo pabellón polideportivo. La previsión es que empiecen a finales de este mes de febrero, con la ejecución de una primera fase que supondrá una inversión de casi un millón de euros. Paralelamente también se remodelará el actual polideportivo municipal. También en breve darán comienzo las obras de construcción de la nueva pista de ciclismo, tan reivindica y que será posible gracias a una subvención de la Diputació.

Estas inversiones se sumarán a las que ya hemos realizado en los últimos años para mejorar las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, como la sustitución del tartán de la pista de atletismo y del césped artificial del campo principal del Estadio Municipal José Mangriñán. En esta legislatura también hemos reformado los campos de fútbol de la Moleta y hemos construido el nuevo skate park. Todo ello sin olvidar el apoyo a los clubs y a la organización de eventos deportivos, que nos convierten en un referente provincial.

De hecho, el 31 de agosto la Vall d’Uixó acogerá la salida de la sexta etapa de la Vuelta a España. Más allá del impacto mediático, económico y de promoción turística que tendrá, será un homenaje a todas aquellas personas que aman el ciclismo en nuestra ciudad. ¡Y no son pocas! Porque tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado para practicar este deporte, así como el senderismo y otras actividades de montaña y naturaleza. De ahí nuestra última apuesta por la vía ferrata o por las 16 vías de escalada en el Sants de la Pedra.

Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Suscríbete para seguir leyendo