EL TURNO

Y los demás días

Merche Galí

Merche Galí

Del 8-M se ha hablado mucho pero, pasada la resaca de la reivindicación, lo más importante es que perviva ese espíritu de avances superada la fecha. Como los buenos propósitos de Año Nuevo, que no tengamos que dejarlo para el ejercicio siguiente porque hemos decaído en el intento. Ayer, que compartí jornada con la Guardia Civil y con mujeres que son pioneras en sus respectivos ámbitos laborales, recordé de dónde venimos y encontré motivos para felicitarnos y continuar adelante.

No podemos hundirnos en el pesimismo porque, como dijo la teniente Paula Matutano, cuando crees que no puedes más, sí puedes más. Y por ello sé que todas las barreras que aún nos imponen y algunas que nos autoimponemos tienen los días contados si persistimos. Parece increíble pero Almassora no tuvo concejalía de Igualdad hasta 2015. Anteayer, como quien dice. En las corporaciones municipales anteriores nadie entendió que su cometido fuera necesario.

Y esa primera responsabilidad de gobierno abrió el camino al protocolo Viogén de protección a las víctimas de violencia de género, al que ayer aludió la teniente como un éxito de cooperación entre cuerpos de seguridad. La impronta de las mujeres en éstos, como en los puestos de responsabilidad de ayuntamientos, colegios, institutos, universidades y tantos otros, logra lo más importante: que las niñas actuales encuentren sus referentes para querer ser como ellas (o mejores) en el futuro.

Las primeras entrevistas

Muy lejos ha quedado ya cuando me preguntaban en las primeras entrevistas como alcaldesa cuál era mi color favorito o cómo conciliaba la vida familiar, cuestiones que nunca formularon a mis antecesores en el cargo. Más lejos aún aquella primera toga de talla XL que me prestaron en el juzgado para mi primera intervención como letrada porque no estaba prevista la incorporación de la mujer como profesional de ese Colegio de Abogados (no de Abogadas ni de la Abogacía a pesar de que somos mayoría). Por eso, mi mensaje es de optimismo y reivindicación también después del 8-M.

Alcaldesa de Almassora

Suscríbete para seguir leyendo