TRIBUNA

Primer mercado agroecológico

Silvia Peris

Silvia Peris

El próximo 1 de abril empezará a funcionar en Castelló el primer mercado agroecológico Sabora, un espacio de venta directa que impulsa la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló con el objetivo de ayudar al sector primario de proximidad, con precios justos y sin intermediarios, e impulsar entre la ciudadanía un consumo de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Sabora será el colofón de unas políticas pioneras promovidas por la concejalía que dirige Podem-EU para que Castelló avance hacia una transición agroecológica. La ciudadanía está cada vez más preocupada en una alimentación sostenible y en la protección del medio ambiente. La puesta en marcha de un mercado de venta directa es una oportunidad para mejorar la rentabilidad de la actividad local agroalimentaria. El mercado acogerá productores, transformadores y comercios minoristas con paradas de frutas y hortalizas, derivados del cereal, aceite o cerveza. Será el primer sábado de cada mes en la plaza Fadrell.

La venta directa es una de las medidas que contempla el Plan de Reactivación Agraria de la concejalía. Se une al proceso de regularización desarrollado en la Fira de la Taronja, otro punto de venta directa que se celebra cada domingo en la plaza Fadrell con productoras y productores de cítricos de Castelló.

El camino verde y ecológico

Con Sabora, Castelló sigue avanzado en el camino verde y ecológico. En este mandato, la ciudad se ha adherido a la Red de Ciudades por la Agroecología, una plataforma que integra a más de 20 municipios del Estado con el objetivo de promover sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente. En octubre, Castelló fue sede de la asamblea anual de la Red.

En esta legislatura se ha creado la nueva Concejalía de Transición Ecológica, se ha reactivado el Consell Agrari i de Sostenibilitat Municipal, y se han organizado planes de formación para ayudar a su necesaria transición al sector primario.

Toda una serie de iniciativas que se han visto acompañadas por la protección de 2.000 hectáreas de suelo rústico en el cinturón verde en el nuevo Plan General para frenar su degradación, así como el desarrollo de políticas de renaturalización y puesta en valor del medio ambiente y la biodiversidad.

Desde Podem-EU seguiremos trabajando por un Castelló verd y sostenible, porque somos imprescindibles.

Coordinadora de EU Castelló

Suscríbete para seguir leyendo