Opinión | LA RÚBRICA

Lucía García

Protección frente a destrucción

Torre de la Sal es más que nuestra playa, es un sentimiento compartido. Por eso duele tanto escuchar que el Gobierno de España, el único competente en materia de costas, prefiere confiscar y erosionar antes que proteger y preservar.

Es lo que llevamos pidiendo los vecinos de Cabanes desde hace tres años. Lo hicimos tras conocer el deseo del Gobierno de Pedro Sánchez de derribar nuestro poblado marinero. El que con mimo y empeño, generación tras generación, han preservado vecinos que tienen en estas humildes viviendas marineras algo más que un hogar. Es la historia de sus vidas. La historia de nuestra vida como pueblo. El vestigio de nuestra tradición marinera que nadie tiene derecho a arruinar.

Hoy, tres años después de promesas socialistas y lucha decidida por defender lo nuestro, el PP ha logrado aprobar en el Senado una proposición de ley que permita blindar estas viviendas singulares. Lo hemos hecho pese al rechazo del PSOE.

No es nuestro único objetivo. Queremos que se invierta en Torre de la Sal para regenerar porque cada día el mar gana terreno y el oleaje bate contra nuestro paseo marítimo. Y no vamos a permitir que la dejación de funciones de Pedro Sánchez engulla nuestra historia.

Por eso, este mayo vamos a defender en pleno una iniciativa para que Cabanes deje de perder y comience a ganar. Ahora que Pedro Sánchez ha dejado de reflexionar, es momento de ponerse a trabajar. Por lo que importa.