Las infracciones penales por quemar coches aumentaron durante el primer semestre del año un 20% en la Comunitat Valenciana, donde entre enero y junio del presente ejercicio se quemaron 66 vehículos, frente a los 55 del mismo periodo del pasado año.

En España, las infracciones penales por quemar coches crecieron un 11% en los primeros seis meses, un periodo en el que las fuerzas de seguridad contabilizaron 589 vehículos que sufrieron daños por esa causa, lo que representa 58 más que entre enero y junio del ejercicio precedente.

Son datos que el Gobierno recoge en una respuesta parlamentariaa los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y David Serrada, quienes se interesaron por estos delitos y su evolución.

BALANCE // Por comunidades autónomas, y en términos absolutos, es Andalucía la que registró un mayor número de vehículos quemados, con 166, por delante de los 137 de Madrid y los 66 de la Comunitat Valenciana.

Y si se tienen en cuenta los datos por provincias, además de Madrid, las que más infracciones penales de este tipo han contabilizado son Valencia, con 52 frente a 27 de un año antes, y Sevilla, con 46 (30 entre enero y junio del año pasado). En términos relativos, las comunidades con mayores incrementos en el primer semestre respecto al mismo periodo del 2016 fueron Aragón, con un alza del 50%, y Extremadura (40%), además de la ciudad autónoma de Melilla (también un 40%). A ellas habría que sumar Navarra, con una subida del 300%, si bien la cifra global no es muy significativa, ya que solo se produjeron solo tres delitos de ese tipo, mientras que hasta junio del 2016 no hubo ninguno. En declaraciones a Efe, el diputado Miguel Ángel Heredia califica de «fuerte» el incremento en el número de vehículos quemados y puntualiza que pedirá al Ministerio del Interior más datos y la evolución de estas infracciones desde el ejercicio 2012.