BALONCESTO

El Amics del Bàsquet Castelló aprueba un presupuesto de 900.000 euros para la próxima temporada

El presidente valora el apoyo del ayuntamiento y confirma la continuidad de Orenga como entrenador

Los jugadores del TAU Castelló atienden las instrucciones de Juan Antonio Orenga durante un encuentro en el Ciutat.

Los jugadores del TAU Castelló atienden las instrucciones de Juan Antonio Orenga durante un encuentro en el Ciutat. / PASCUAL CÁNDIDO

Aitor Aguirre

El Amics del Bàsquet Castelló, que desde la próxima temporada dejará estar patrocinado por TAU Cerámica, ha puesto la primera piedra hacia la 2023-2024 en la asamblea celebrada ayer, en las oficinas del Ciutat de Castelló, con el objetivo de abordar la situación económica y la planificación deportiva.

No es un inicio más, puesto que el club afronta una reconstrucción financiera después de que el Villarreal haya puesto fin a un acuerdo que otorgaba al club alrededor de 400.000 euros, lo cual suponía prácticamente el 50% del presupuesto.  Sin embargo, el ayuntamiento de Castelló se ha volcado con los clubs afectados para ayudar, de forma extraordinaria, este primer año: "El anterior gobierno lo aprobó, pero no se llegó a materializar. El actual acaba de entrar y nos ha dicho que hará todo lo posible por respaldarnos económicamente", explicó su presidente Luis García. 

Óscar Alvarado (i)y Luis García (presidente del club) celebran un triunfo.

Óscar Alvarado (i)y Luis García (presidente del club) celebran un triunfo. / PASCUAL CÁNDIDO

Hay viabilidad y futuro

El tema principal a tratar fue el económico y Luis García aprobó un presupuesto de poco más de 900.000 euros: "Será el mismo de la pasada temporada, aunque ajustaremos algunas cosas, este año hemos tenido una pequeña desviación de 16.000 euros". Además, añadió que siguen buscando un patrocinador principal, pero que de momento el club se inscribirá como "el Amics Castelló": "Era el nombre que teníamos antiguamente y lo volverá a ser, si no entra ninguna empresa", señaló.

Orenga seguirá

Otra de las cuestiones a resolver era la continuidad o no del técnico Juan Antonio Orenga. El castellonense, según informó al periódico Mediterráneo, tenía la intención de prolongar la vinculación y así será, según confirmó el máximo mandatario del club: "Falta la firma oficial, pero Orenga seguirá como técnico la próxima temporada, estamos muy contentos", dijo. 

Orenga llegó la pasada campaña para sustituir a Toni Ten, que había sido el entrenador durante 16 años. Un cambio que trajo consigo una forma diferente de trabajar, como indicó el entrenador, y ello necesitaba un periodo adaptación, que debido a varias circunstancias como las lesiones, tardó más de lo esperado. El Amics, que empezó con muchas dudas, cambió la dinámica y estuvo muy cerca de entrar en los play-off de ascenso a la Liga ACB. 

Consolidados en LEB Oro

Durante la última década, el Amics del Bàsquet se ha consolidado en LEB Oro y jugará por novena temporada consecutiva en la segunda categoría del baloncesto español. Para este nuevo desafío, Luis García reconoció que habrá cambios importantes en la plantilla: "El objetivo es hacer el equipo más competitivo que podamos con los medios que tenemos, algunos jugadores se irán y otros no. Desde hoy (ayer), la comitiva deportiva ya trabaja en ello". La planificación de la 23-24 ya está en marcha. 

Suscríbete para seguir leyendo