Síguenos en redes sociales:

Aielo de Malferit se prepara para la entrada de Moros y Cristianos tres años después

El municipio valenciano, que fue elegido Capital Cultural Valenciana 2022, cuenta con un amplio programa de festejos repleto de planes para toda la familia

La Capital Cultural Valenciana 2022, Aielo de Malferit —situado en la provincia de València— ultima los preparativos para vivir sus días grandes. Las fiestas de Moros y Cristianos tendrán lugar del 5 al 8 de agosto. Serán las primeras que se celebren desde 2019, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde finales de junio, Aielo de Malferit ha contado con un amplio programa de festejos que ha incluido diversos espectáculos de danza, conciertos, exposiciones de arte y cenas al aire libre. 

Muchas de las actividades, como el 25th international soundpaintinga think thank, que reunió a 25 músicos de todo el mundo, se celebraron gracias a la cualidad de Capital Cultural de la que está disfrutando Aielo de Malferit durante este año.

El pasado sábado 23 de julio se proclamaron y presentaron a los capitanes, cargos fiesteros, fiesteros, reina y fiestero mayor de las fiestas 2020-2022. Con la suspensión de las fiesta del año pasado, también se acordó el mantenimiento de los cargos de capitanes y «ambaixador».

Moros y Cristianos

Respecto a la programación de las fiestas de Moros y Cristianos tan características de este municipio, estas son algunas de las citas más destacadas. No obstante, en el programa de festejos elaborado y distribuido por el Ayuntamiento, están recogidas y detalladas todas las actividades que se realizarán con motivo de esta celebración.

El arranque de las fiestas se producirá el viernes 5 de agosto. La entrada de Moros y Cristianos, que dará inicio a cuatro días de gran actividad en el pueblo, se espera a las 20 horas. Por la noche, actuará la Orquestra Gravity al Pati del Grup Nou.

Durante el 6 de agosto, tendrá lugar la tradicional misa en honor a al Santísimo Cristo de la Pobreza, que se celebrará a partir de las 12 horas. Al finalizar, se producirá el volteo de las campanas y se disparará una «mascletà». Por la tarde, saldrá la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Pobreza y, esa misma noche, a las 00:40 horas tendrá lugar la «retreta mora».

El domingo 7, además de la característica «despertà» a primera hora de la mañana, cabe mencionar la procesión en honor a San Engracio Martir. Esa noche será el turno de la «retreta cristiana», a partir de las 00:40 horas.

El último día con festejos será el lunes 8 de agosto. La jornada que se iniciará con la Santa Misa y traslado de San Engracio Martir, concluirá con un castillo de fuegos artificiales. Al acabar se iniciará la noche taurina, que contará con un toro embolado.

Pulsa para ver más contenido para ti