Síguenos en redes sociales:

la iniciativa se gestó en el centre de congressos el molí

Vila-real lidera la unión de ciudades de la innovación en la Comunitat

Benlloch apuesta por expandir el modelo y “fomentar el emprendedurismo” en toda la provincia de Castellón. Crearán una asociación que se integrará en una futura agencia valenciana, en la que ya trabaja la Generalitat

El Ayuntamiento de Vila-real, junto a los municipios de Valencia, Gata de Gorgos, Alcoi, Ontinyent, Salinas y Alzira, creará la asociación de ciudades valencianas en la Red Innpulso, que se integrará en la futura Agencia Valenciana de la Innovación en la que trabaja ya la Generalitat. La decisión de promover la entidad, gestada a finales de año en un encuentro de los siete municipios de la Comunitat con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el Centre de Congressos i Convencions El Molí de Vila-real, se ha formalizado esta misma semana, en la jornada de la Red Innpulso celebrada en Ontinyent.

La asociación de municipios Red Innpulso Comunitat Valenciana pretende configurarse como “un instrumento de ejemplo para los demás municipios del territorio autonómico y de la provincia y, de la mano de la Generalitat, ampliar la red de ciudades innovadoras, marcando la pauta a seguir por las políticas municipales en el seno de la futura Agencia Valenciana de la Innovación”, avanza Benlloch, quien destaca el papel que jugará Vila-real como referente de este tipo de municipios en la provincia, con el reto de impulsar la red en Castellón desde la filosofía de “colaborar con el entorno para competir con el mundo”.

ABANDERADOs // Vila-real es la única población de las comarcas castellonenses que cuenta con la marca que le concedió en el 2011 el Ministerio de Economía y que ha sido revalidado hace unos meses, tras el examen al trabajo “que ha venido realizando el Ayuntamiento para fomentar el interés por la ciencia y el emprendimiento entre la sociedad”.

“La implicación de toda la sociedad en la apuesta del futuro de Vila-real es un modelo propio que hemos creado en la ciudad y que nos distingue dentro del ámbito de la innovación”, valora Benlloch, quien, en esta línea, destaca el impulso de fundaciones como Globalis o la creación de las cátedras de mediación policial y de innovación cerámica. Otro de los “valores propios” del modelo de innovación social vila-realense es que ha contado en todo momento con consenso y unanimidad política. “Estos temas tienen que permanecer más allá de quien gobierne en cada momento y siempre teniendo en cuenta que la mejora del modelo económico de nuestra localidad no es una cuestión a corto plazo, por lo que siempre hemos promovido el acuerdo en una cuestión que es de capital importancia para el futuro de todos”, argumenta. H

Pulsa para ver más contenido para ti