Síguenos en redes sociales:

CIRCUNVALACIÓN POR EL OESTE DEL CASCO URBANO

Las elecciones del 10-N complican la conexión de la ronda con la 340

El Consell mantiene su propuesta de macrorrotonda para reducir los costes. La interinidad del Gobierno dificulta la negociación entre Estado y Generalitat

Pese a que desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aseguran que las obras de construcción de la ronda suroeste de Vila-real arrancarán a mediados del próximo mes de octubre, lo cierto es que sigue pendiente una cuestión que resulta fundamental para dotar de total funcionalidad la que será la circunvalación por el oeste del casco urbano vila-realense.

Y esa cuestión no es otra que la necesidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para redactar y ejecutar la segunda fase de la ronda, que debe plasmarse en la conexión de la misma a la carretera N-340.

Aunque desde la administración autonómica aseguran haber mantenido contactos a nivel técnico, lo que se refiere a la decisión política que pudiera tomarse se encuentra estancada desde hace varios meses a consecuencia de la interinidad del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que con la convocatoria de nueva elecciones para el próximo 10 de noviembre se alargará, al menos y en el mejor de los casos, hasta los meses de febrero o marzo del 2020, siempre que el socialista sea capaz de lograr una mayoría suficiente o llegar a acuerdos con otros partidos a la hora de formar su Consejo de Ministros.

En diversas ocasiones, tanto desde la Conselleria como desde el Ministerio de Fomento han hecho patente la voluntad de esta última institución de estudiar detalladamente la propuesta del Consell para dar solución a la conexión de la ronda y de la N-340 a través de una gran rotonda. Una solución con la que el anterior Gobierno central del PP no estaba en absoluto de acuerdo.

RESULTADOS // Con todo, el impasse podría incluso alargarse, en el supuesto de que el bloque de la derecha tuviera la posibilidad de formar gobierno después de los comicios del 10-N, teniendo en cuenta la oposición mostrada por el anterior ejecutivo popular liderado por Mariano Rajoy a la macrorrotonda planteada por la administración valenciana y que, en cualquier caso, supondría una menor inversión respecto a la postura defendida por el propio departamento de Fomento, que no era otra que la de acometer la conexión a diferentes niveles, a modo de escaléxtric.

Por el momento, la primera fase de la circunvalación por el oeste del casco urbano de Vila-real, cuya finalización se prevé para la primavera del año 2021, arranca en la carretera de Onda y finaliza en el cruce de los caminos de Les Voltes y Assagador, junto al polígono de Porcelanosa y el recinto de la ITV, a escasos 750 metros de la carretera nacional 340.

Pulsa para ver más contenido para ti