Síguenos en redes sociales:

como consecuencia de las sentencias de los tribunales constitucional y supremo

Vila-real recorta burocracia para evitar reclamaciones de la plusvalía

Lanzan un modelo específico para la venta sin beneficios de edificios y solares. El consistorio abrió 1.388 expedientes relativos a este tipo de impuesto en el 2019

Vila-real recorta burocracia para evitar reclamaciones de la plusvalía

El Ayuntamiento de Vila-real acaba de implantar un nuevo modelo de instancia que permitirá agilizar la tramitación de expedientes del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, en los casos de transmisiones en las que no ha habido un incremento de valor.

El modelo lanzado por la Concejalía de Hacienda que dirige el alcalde, José Benlloch, busca facilitar a los propietarios que realizan una transmisión declarar la no sujeción al impuesto, si demuestran que no hay beneficio respecto al coste inicial.

Con la medida pretenden evitar la acumulación de recursos y reclamaciones, que se han multiplicado en los últimos tres años, a partir de los pronunciamientos de los tribunales Constitucional (2017) y Supremo (2028), en los que se reconoce el derecho de los afectados a solicitar la no sujeción a este impuesto si no se produce un beneficio en la venta.

Según los datos del departamento de Gestión Tributaria, el número de expedientes de transmisión de propiedades --compraventas, herencias o donaciones, entre otros-- referentes a este impuesto ha crecido en los últimos ejercicios, pasando de ser unos 1.000 al año en el periodo 2010-2014 a 1.424 en el 2018 y 1.388 en el 2019. La tendencia se mantiene este ejercicio, ya que del 1 de enero al 10 de febrero ya se han generado 178 expedientes.

Asimismo, a raíz de las sentencias de los dos altos tribunales, también se han multiplicado los recursos y las solicitudes de devolución de ingresos indebidos, rectificación de autoliquidaciones, y peticiones de declaraciones de no sujeción al impuesto. Así, en el periodo 2017-2019 se presentaron 989 documentos y solo el primer mes del 2020 suman 46 las reclamaciones presentadas.

Pulsa para ver más contenido para ti