Síguenos en redes sociales:

DECISIÓN TÉCNICA DEL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Talan una veintena de chopos por peligro y daños a la Séquia Major de Vila-real

Talan una veintena de chopos por peligro y daños a la Séquia Major de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos y en base a los informes emitidos por los técnicos municipales, inició ayer la tala de una veintena de chopos que, con edades de entre 25 y 40 años, «representaban un riesgo para los viandantes, por cuanto se rompían las ramas y las raíces generaban daños importantes a los muros de la Séquia Major».

Así lo indica a Mediterráneo el edil del área, Francisco Valverde, quien explica «que esta especie, el chopo negro, tiene muy mala poda, lo que ha ido generando podredumbre en ellos y debilidad de las ramas, lo que generaba un peligro evidente para las personas que circulan por el paseo junto a la acequia». Y añade que, «a parte de las heridas que hacían inviables estos árboles, fueron plantados en su día a pocos centímetros del caixer --paredes-- de la Séquia Major, de manera que sus raíces, siempre en busca del agua y la humedad, lo destrozaban en diferentes puntos».

Se trata de un problema, el de los daños al canal que cruza de norte a sur el casco urbano, que ha denunciado en diferentes ocasiones la Comunitat de Regants de Vila-real, como propietaria.

LA SOLUCIÓN // En cualquier caso, el concejal Valverde comenta que, tras la tala de los chopos en el tramo que hay entre las calles Joanot Martorell y Ausiàs March, «el paseo no se quedará sin sombra», ya que van «a volver a plantar de nuevo ejemplares de esta especie arbórea, pero en el otro extremo del vial, lo más lejos posible de la acequia». Una reposición que realizarán una vez cubran los alcorques y reparen los desperfectos que se han producido en la acera.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos de Vila-real señala que «en menos de un mes» confían en que «esté arreglada esta zona y repuestos los chopos, que contarán con protecciones subterráneas para que las raíces no busquen la Séquia Major».

La Comunitat de Regants ha alertado en distintas ocasiones del creciente problema que generan estos árboles, como consecuencia del crecimiento de las raíces, pues generan importantes grietas y roturas del caixer --paredes laterales y solera-- de este canal que cruza de norte a sur el casco urbano.

En concreto, el tramo más afectado es el que discurre desde el cruce de la avenida França con la calle Pintor Gumbau hasta el jardín de la Glorieta 20 de Febrer. Con esta última intervención esperan dar con la solución definitiva y que no se produzcan más molestias a los viandantes.

Pulsa para ver más contenido para ti