El Ayuntamiento de Vila-real lanza una nueva convocatoria de ayudas del programa Paréntesis, en el marco del plan Resistir, para llegar a un total de 20 nuevos sectores económicos afectados por la crisis del covid-19. Después de una primera inyección de 726.800 euros a más de 300 negocios en la primera convocatoria, en este caso la cantidad que se destinará a ayudas directas será de 556.467 euros.

Ayer, la comisión informativa del área económica aprobó las bases que regirán el procedimiento de concesión de las subvenciones, al que podrán acogerse establecimientos de un total de 20 actividades, de manera que, como apunta el edil Xus Madrigal, «ampliamos el alcance de estas ayudas a otros sectores que también se han visto golpeados por la pandemia, como ya nos comprometimos». 

Si en la primera convocatoria las aportaciones se dirigían a las actividades más duramente afectadas por la pandemia, como la hostelería o los centros deportivos, en este caso las mismas se destinan a sectores como los de confección de prendas de vestir exteriores, artes gráficas, otras actividades de impresión y artes gráficas, servicios de preimpresión y preparación de soportes, encuadernación, comercio al por menor no especializado, panaderías y pastelerías con servicio de cafetería o degustación, tiendas de textil especializadas, artículos de vestir, cuero y calzado, flores y plantas, joyerías, transporte por taxi, fotografía, educación preprimaria, educación deportiva y recreativa, otras actividades educativas, otras actividades sanitarias, reparación de calzado y artículos de cuero, lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

Nueva oportunidad

En este segundo plan, Vila-real distribuirá la cantidad que no se consignó en la primera fase del programa, dotado inicialmente con 1,2 millones, de los que 192.000 euros los aporta el consistorio. Una primera fase a la que se presentaron 328 solicitudes, cuyos importes ya se han abonado o están en proceso de pago. Al igual que en la convocatoria inicial, pueden beneficiarse de la medida los autónomos y las empresas con hasta 1o trabajadores, con una consignación de 2.000 euros, a los que pueden sumarse otros 200 por empleado.

Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios destaca la obligación de tener su actividad o el domicilio fiscal de la misma en el término municipal de Vila-real. Como ya ocurrió en la primera convocatoria, con el objetivo de llegar al mayor número de autónomos y pequeñas empresas posible, se exime de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, así como con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, «porque la prioridad del equipo de gobierno es ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a que ningún establecimiento tenga que bajar la persiana por culpa de esta crisis económica derivada de la pandemia», señala Madrigal. 

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los autónomos o pequeños empresarios interesados se establece en 10 jornadas hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.