Vila-real contará para el último trimestre del año con un mirador con vistas al cauce del río Millars, que habilitarán en un espacio ahora sin uso situado en el extremo sur del pinar del paraje del Termet, a medio camino entre el lugar conocido como el medidor y el Assut dels Matxos. La junta de gobierno del Consorci Gestor del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars, que actualmente preside la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, aprobó ayer la ejecución de este proyecto, en el que este organismo (aglutina a los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, además de la Diputación y la Generalitat) invertirá cerca de 50.000 euros.

Como explica el concejal vila-realense de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, «el objetivo es ganar un balcón al río, en una zona que ahora resulta inaccesible, pese a tratarse de uno de los rincones con mayor atractivo paisajístico del Termet», subraya.

Otra de las imágenes virtuales que muestran cómo será el mirador del Termet. MEDITERRÁNEO

Una intervención que «permitirá que toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida, puedan disfrutar de las vistas del Assut», a la vez que fomentarán «el uso sostenible y compatible con la adecuada conservación del paraje», comenta.

El proyecto contempla el derribo de un murete que separa del pinar la parcela en la que estará el mirador, el desbroce y adecuación del terreno, la realización de trabajos de jardinería, la instalación de una barandilla para garantizar la seguridad de los usuarios, la colocación de paneles informativos y mobiliario urbano para favorecer el descanso y la contemplación de las vistas del entorno.

Para el futuro

La iniciativa en cuestión incluye, según explica el concejal Ventura Chalmeta, la preparación del terreno para, en una posterior iniciativa a medio plazo, habilitar un acceso al lugar en el que se encuentra un nido de ametralladoras de la guerra civil, en la misma ladera del río.

En esta parcela, con el puente del Termet al fondo, estará el mirador. MEDITERRÁNEO

Un proyecto de futuro que Mediterráneo avanzó el pasado mes de noviembre y que está a la espera de poder elaborar el plan de ejecución con cargo a las ayudas de otras administraciones, bien sea con fondos europeos o mediante las subvenciones que se conceden en base a la ley de la memoria histórica. De hecho, el consistorio tiene valorada esta obra en una cantidad que ronda los 39.000 euros.

Los plazos

Como indica el concejal de Medio Ambiente de Vila-real, los plazos que manejan en el Consorci del Millars apuntan a que después del verano arrancarán los trabajos, que se prolongarán dos meses. Además, Ventura Chalmeta abre la puerta a explorar la posibilidad de optar a subvenciones europeas para recuperar la inversión del mirador.

«El Assut del Millars es una infraestructura de vital importancia para la gestión sostenible del agua y un elemento singular del patrimonio hidráulico de Vila-real que tenemos que poner en valor», asevera el concejal de Vila-real, quien hace hincapié en que la creación de este balcón al Millars forma parte de las intervenciones previstas en el segundo plan de mejora del Termet, que el ejecutivo local presentará en otoño, y que dará continuidad a la primera fase desarrollada en el paraje.

Plan de mejora

El Ayuntamiento de Vila-real puso en marcha a mediados del 2017 un plan de mejora del paraje del Termet que, como apunta el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, tiene como fin «convertir este área en un espacio abierto al vecindario, un espacio para la práctica deportiva, para el ocio y el disfrute de la naturaleza, pero también en un paraje que genere oportunidades».

Entre las intervenciones que han llevado a cabo en los últimos años destacan el circuito de ‘running’, la zona de ‘work out’, la playa del Millars, la rehabilitación del Molí o la conversión del restaurante en un centro de congresos