El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26 DE DICIEMBRE

Vila-real accede a que los comercios abran el festivo local de Sant Esteve

La decisión se toma atendiendo a la norma autonómica y tras la petición de Carrefour

Los comercios de Vila-real podrán abrir el festivo local del segundo día de Navidad y no podrán hacerlo el 3 de julio. GABRIEL UTIEL BLANCO

Los establecimientos comerciales de Vila-real podrán abrir finalmente sus puertas el 26 de diciembre, día festivo de carácter local, después de que desde Carrefour formularan una solicitud que ha contado con el visto bueno del departamento técnico del área de Promoción Económica.

En concreto, la resolución de alcaldía resuelve declarar hábil para la práctica comercial el segundo día de Navidad, día de Sant Esteve, que tradicionalmente el consistorio establece como festivo, excepto cuando la fecha coincide en domingo, lo que permite fijar otro festivo alternativo.

La resolución de alcaldía se fundamenta en la legislación autonómica que permite atender una petición de apertura comercial cuando existan dos días consecutivos de cierre, como es el caso, ya que Navidad cae en domingo y el 26 de diciembre también es festivo en Vila-real. Eso sí, la ley también obliga a compensar esta autorización de apertura excepcional declarando inhábil para estas actividades otro día que, esta vez, será el domingo 3 de julio.

Desde la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) aseguran a Mediterráneo que «esta es una cuestión que se repite cada año, aunque en esta ocasión se ha solicitado expresamente poder abrir, siempre dejando nulo para ello otro día festivo, que será en julio, aunque nosotros hubiéramos preferido que se aplicara por Semana Santa».

Posible seguimiento

Asimismo, representantes de la organización que aúna a numerosos comercios vila-realenses desconocen el seguimiento que puede tener esta jornada de apertura excepcional entre los pequeños establecimientos de la ciudad. Un seguimiento que, con toda probabilidad, estará en función de los resultados de la campaña navideña, de manera que desde la entidad no descartan que algunas tiendas se decidan a abrir, «aunque es un día en el que tradicionalmente la gente respeta el hecho de que sea festivo en la ciudad y prefiere descansar».

Hay que recordar que la legislación autonómica hace hincapié en la libertad horaria de aquellos establecimientos de reducidas dimensiones que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, mientras que para los de mayor tamaño se fijan un máximo de festivos en los que se les permite desarrollar su actividad, aunque en todos los casos queda excluido siempre el 25 de diciembre, día de Navidad.

En estos momentos, los comercios de Vila-real realizan acciones para agradecer la fidelidad de sus clientes en torno a la celebración de San Valentín, de manera que obsequian con un detalle a quienes realizan compras en ellos. 

Compartir el artículo

stats