El Ayuntamiento de Vila-real ha asumido la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para llevar a cabo los proyectos de mejora de los colegios Pascual Nácher y Concepción Arenal con el fin de agilizar la reforma de estas infraestructuras educativas. De esta manera, el consistorio tramitará la contratación de las obras, que financiará la Generalitat Valenciana a través del plan Edificant, y que supondrán una inversión de más de 3 millones de euros entre ambos proyectos.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, ha detallado que, en virtud del acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Vila-real al plan Edificant, de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes, el consistorio ha asumido la delegación de competencias para tramitar las obras previstas en los centros Pascual Nácher y Concepción Arenal. Un acuerdo que incluye la “garantía de financiación por parte de la Administración autonómica, de manera que el municipio asume los trámites de contratación de las obras con el objetivo de dar una mayor agilidad a los procedimientos, pero la inversión corre a cargo de los Presupuestos de la Generalitat”.

Las intervenciones

La actuación prevista en el CEIP Pascual Nácher incluye la construcción de un gimnasio, la instalación de gas ciudad, la restauración de la fachada de caravista, separación de los aseos de infantil y primaria, reparación de la cubierta y construcción de dos aulas de educación infantil. “Se trata de una reforma importante, que no solo solucionará la reivindicación histórica de un gimnasio en este centro educativo, sino que también mejorará las dotaciones para el alumnado y facilitará el desarrollo de la actividad docente”, subraya el concejal. El proyecto de ampliación y reforma del CEIP Pascual Nácher está valorado en 1.846.627 euros, que ya están consignados en el programa presupuestario de la Conselleria de Educación.

En el caso del CEIP Concepción Arenal, el presupuesto de la obra asciende a 1.291.710 euros, y se destinará a renovar toda la instalación eléctrica y de aguas potables y residuales, instalar una red antibalones y construir un gimnasio, “una obra que facilitará el correcto desarrollo de la labor docente en el centro y redundará en beneficio de toda la comunidad educativa”.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Vila-real asume todas las facultades que correspondan en cuanto al contrato de obras: actuaciones preparatorias, licitación, adjudicación, gestión del contrato, ejecución de la obra, etc. Este modelo de cooperación entre administraciones conocido como plan Edificant ya se aplicó en el proyecto de reparación del techo del colegio público José Soriano, que el Ayuntamiento ejecutó en el año 2020.