TRAS LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL CAMPO DE LA CERÁMICA

Vila-real semipeatonalizará un vial para unir las plazas del estadio y del Llaurador

a medida dará preferencia al viandante en el tramo de la calle Almassora que separa ambos espacios, que generarán una área de ocio de unos 10.000 metros cuadrados

La unión de ambos espacios urbanos permitirá generar una área para el ocio de los ciudadanos de unos 10.000 m².

La unión de ambos espacios urbanos permitirá generar una área para el ocio de los ciudadanos de unos 10.000 m². / JOSEP CARDA

Unir la plaza resultante de la remodelación del Estadio de la Cerámica con la del Llaurador, a través de la semipeatonalización del tramo de calle Almassora que separa ambos espacios. Este es el plan en el que trabaja el ejecutivo local de Vila-real, liderado por el alcalde, José Benlloch, con el fin de generar un espacio de unos 10.000 m² en el que el protagonismo sea para los viandantes.

En concreto, la zona ubicada frente al campo de fútbol se ha remodelado en el marco del proyecto de reforma de la cancha deportiva, de manera que se ha suprimido el párking existente en la actualidad --cuyas plazas de estacionamiento están siendo objeto de una redistribución en el mismo entorno--, duplicando el ágora existente hasta alcanzar los 6.000 m², que se sumarán a los 4.000 m² de la plaza del Llaurador, una vez se ejecute la plataforma semipeatonal en la que, aunque se permitirá el paso de vehículos, se limitará a mínimos la velocidad.

Amplia zona para los vecinos

«Antes teníamos unos 3.000 m² de plaza pública, que se generó al derribar el antiguo pabellón Joan Baptista Llorens y al eliminar el párking que tenía una capacidad para 80 vehículos, de las que se han reubicado 30 plazas, hemos creado un espacio de 6.000 m², que uniremos a los del Llaurador», explica el primer edil. 

La unión de ambas plazas generará un espacio de ocio de unos 10.000 metros cuadrados.

La unión de ambas plazas generará un espacio de ocio de unos 10.000 metros cuadrados. / MEDITERRÁNEO

Por otro lado, Benlloch confía que esta remodelación del entorno facilite el regreso de Maria y Silvia, las dos esculturas de Jaume Plensa que cedió temporalmente la Fundación Hortensia Herrero a la ciudad en septiembre del 2020 y que tuvieron que retirarse de su emplazamiento para iniciar las obras de reforma del estadio. En la actualidad, ambas piezas se exponen en la plaza Mayor de Gandia y permanecerán allí hasta marzo. «Lo que pretendemos es dar una especie de continuidad a ambos espacios y que las esculturas de Plensa estén mirando al monumento al labrador, obra de Llorens Poy», explica el primer edil.

Uso vecinal

El munícipe asevera que «no solo ganaremos espacio para los días de partido, sino que podrá usarse para conciertos, ferias, eventos diversos o para realizar un mercado de antigüedades más potente o, incluso, para que los vecinos del barrio del Crist del Calvari celebren allí la Xulla».

Este es el tramo de la calle Almassora que se pretende semipeatonalizar para unir ambas plazas.

Este es el tramo de la calle Almassora que se pretende semipeatonalizar para unir ambas plazas. / JOSEP CARDA

En cuanto a las plazas de estacionamiento para vehículos que se han eliminado, el munícipe hace hincapié en que «no tiene que asustarse nadie, pues gracias a un acuerdo entre el Villarreal CF y el consistorio habilitaremos una nueva zona de párking junto al colegio de los Carmelitas, que tendrá una capacidad para 160 coches --el doble de los que cabían en el espacio ahora suprimido--, que será de uso público y gratuito y que estará a escasos 200 metros de la ubicación anterior».

En cualquier caso, el alcalde de Vila-real insiste en que «también hay que ir creando conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de los vehículos de combustión y generando una ciudad más amable y amigable para el peatón y por las posibilidades que se darán de aumentar la seguridad de los niños cuando salen del colegio, por ejemplo, además de permitir actividades antes de los partidos de fútbol». 

Suscríbete para seguir leyendo