SUCEDE EN EL TRONO A MARÍA CARMONA

Gracia Gumbau, reina de las fiestas 2023 de Vila-real

La máxima representante estará acompañada por las damas Paula Roures, María Bellido, Sulema Sánchez, Irene Quirós, Lucía Serrano y Maria López

Gràcia Gumbau Costa, reina de las fiestas de Vila-real 2023.

Gràcia Gumbau Costa, reina de las fiestas de Vila-real 2023.

Tres años después, Vila-real vuelve a tener una nueva reina de las fiestas. Gracia Gumbau Costa se ha convertido este viernes por la tarde en la máxima representante de las celebraciones patronales de este 2023, después de que haya sido designada por la Junta de Festes en un abarrotado salón de plenos del ayuntamiento.

La joven de 21 años sucede en el trono a María Carmona Altava, que deja su reinado después de tres años como embajadora de los vila-realenses, aunque solo ejerció uno como tal, ya que tuvo que esperar dos largos años desde que fue nombrada en enero del 2020 hasta ser proclamada en abril del 2022 debido a la pandemia.

Con la elección de Gràcia Gumbau como nueva reina, Vila-real da comienzo a un curso festivo en un contexto de completa normalidad después de la distorsión del calendario que obligó el covid.

Lógicamente, no estará sola durante los próximos meses que dure su periplo en el trono, ya que en la corte de honor estará acompañada por seis damas. En orden de aparición, son Paula Roures Mauricio, María Bellido Mas, Sulema Sánchez Castellet, Irene Quirós Grinyuk, Lucía Serrano García y Maria López Amiguet.

Despedida a la corte de honor saliente

El primer momento emotivo de la ceremonia ha tenido lugar con la aparición de la por entonces aún reina, María Carmona, que ha irrumpido en el salón de plenos acompañada por, entre otros, el alcalde, José Benlloch; el concejal de Fiestas, Diego Vila; y el presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona. Se han llevado un caluroso aplauso del público, que segundos antes había dado un último adiós en forma de vítores a las cinco damas del periodo 2020-2022 (Alejandra Chulvi, Andrea Girona, Ester García, Sofía Padullés y Tamara Munuera).

El tradicional brindis entre la corte de honor saliente (i) y la entrante no faltó.

El tradicional brindis entre la corte de honor saliente (i) y la entrante no faltó. / Erik Pradas

Cada una de esas damas fue dando paso a su sucesora hasta que tuvo lugar el instante culmen de la velada, cuando el alcalde ha pronunciado el nombre de la nueva reina de los vila-realenses. «En ese momento que cruzas el pasillo y ves a todo el público aplaudiéndote, especialmente mi familia y mis amigos, sientes de todo», cuenta Gracia Gumbau a Mediterráneo, minutos después de su nombramiento, pero «aún nerviosa y emocionada» por lo vivido.

Su madre fue dama en 1996

El nombre de la flamante reina demuestra la veneración de sus padres por la patrona de la ciudad (la Mare de Déu de Gràcia), ya que su madre ya sabe perfectamente lo que es representar a la ciudad en este contexto. Adela Costa fue dama de la ciudad en 1996, por lo que Gràcia dará un paso más en el escalafón festivo. «Por todo ello, ser reina es un sueño que tenía desde pequeñita y que me ha acompañado siempre», indica.

Las mejores fotos del nombramiento de Gràcia Gumbau como reina de las fiestas 2023 de Vila-real

María Carmona (i) y Gracia Gumbau, reina saliente y entrante, son dos grandes amigas y estudian juntas Enfermería en la UJI. / Erik Pradas

Estudiante de cuarto curso de Enfermería en la Universitat Jaume I (UJI), la relación con su predecesora es de lo más cercana, ya que son «muy amigas y compañeras de carrera en la misma clase». «El año pasado ya me fue contando todas las vivencias y sentimientos que fue experimentando y ahora me toca vivirlo a mí», afirma.

De hecho, a María Carmona ya le dio tiempo de darle un consejo a Gracia: «Que nunca te haces una idea o imaginar qué se siente al vivir cada acto hasta que pasa».

Las mejores fotos del nombramiento de Gràcia Gumbau como reina de las fiestas 2023 de Vila-real

Cariñoso gesto de complicidad entre María Carmona y Gràcia Gumbau. / Erik Pradas

'Purissimera' y de la peña Ja m'han liat

La nueva reina pertenece a la peña Ja m’han liat, es miembro de la Agrupación de Bombos y Tambores del Sant Sepulcre y purissimera, dado que forma parte de la junta de Hijas de María Inmaculada.

Entre sus actos preferidos, aunque resalta la imposición de bandas por la emotividad que desprende, si tiene que quedarse con uno es con «la baixà de la moreneta», ya que el descenso de la imagen de la Mare de Déu de Gràcia de su ermita a la ciudad «involucra a todos los vecinos y comparte todo el pueblo».

Antes de llegar a ese punto, el primer acto que tendrá como reina será la pleitesía a María Carmona el 19 de febrero.