REPORTAJE

Oratoria en inglés desde Vila-real para el mundo

La ciudad acoge el primer evento global ‘TEDxTouth’ en la provincia de ISP Schools

Foto de familia de los alumnos participantes en el evento 'TEDxYouth' de ayer en Vila-real, junto a sus profesores.

Foto de familia de los alumnos participantes en el evento 'TEDxYouth' de ayer en Vila-real, junto a sus profesores. / SERGIO BENAVENT

Alejandra, Marina, Jad, María, Matías, Sofía, Iria, Alida, Nora, Candela y Sofía son los nombres del colectivo de alumnos de los 11 colegios de España, integrados en la International Schools Pertnership (ISP Schools) que defendieron ayer en inglés sus postulados en temas que les conciernen o motivan, en el marco de la primera edición del evento global TEDxYouth en la provincia de Castellón.

Los alumnos defendieron sus propuestas en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Los alumnos defendieron sus propuestas en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real. / Sergio Benavent

El British School of Vila-real fue centro educativo anfitrión de esta cita formativa que se celebró durante toda la mañana en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, ante un público formado por profesores y responsables de los 11 colegios que integran la ISP Schools en España.

El aprendizaje, el eje central

Según explican desde la organización de esta cita, «en ISP Schools, el aprendizaje está en el eje central de todo lo que hacen y desean brindar continuamente las mejores oportunidades para sus alumnos y familias». Y es que, aseveran, «es importante que los estudiantes también tengan la experiencia del aprendizaje fuera del aula y conecten con otros alumnos de los colegios ISP Schools, experimentando una total inmersión lingüística y desarrollando sus habilidades de comunicación y de liderazgo».

Los jóvenes que han protagonizado las charlas de 10 minutos frente a una audiencia presencial son de diferentes nacionalidades: salvadoreña, franco-argelina-marroquí, holandesa, sueca, mexicana, austríaca y española. Todos ellos han realizado sus intervenciones en inglés, la lengua vehicular de sus centros.

Programa de oportunidades

La iniciativa forma parte del programa de oportunidades de aprendizaje internacional (ILOS) y, en esta ocasión, las diferentes temáticas abordadas por los 11 estudiantes --10 chicas y un chico--, siguiendo el lema Future makers, world changers o, lo que es lo mismo, Creadores de futuro, transformadores del mundo.

«TEDxYouth@BritishSchoolVilareal es un evento para jóvenes y organizado por ellos. Su importancia radica en que los alumnos pueden llegar a otros y se de influencia e inspirarlos. El programa mantiene el espíritu de centrarse en el poder de las ideas para cambiar vidas y, también, el mundo», concluyen.