ES PATRIMONIO CARACTERÍSTICO DE LA CIUDAD

Vila-real amplía el arreglo de la Séquia Major hasta la calle Ausiàs March

Ultiman la reparación del tramo de ‘caixer’ que se derrumbó en noviembre a causa de las fuertes lluvias

Los operarios ultiman los trabajos para reparar el tramo de canal que se derrumbó por las últimas lluvias torrenciales.

Los operarios ultiman los trabajos para reparar el tramo de canal que se derrumbó por las últimas lluvias torrenciales. / JOSEP CARDA

Comunitat de Regants de Vila-real y Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ultiman los trabajos de la reparación del tramo de la Séquia Major que se derrumbó en la plaza de l’Alguer como consecuencia del último episodio de lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre. Una actuación que se financia con los 100.000 euros que aporta el consistorio al Sindicat de Regs en el marco del primer convenio entre ambas entidades.

Según ha podido saber Mediterráneo, con cargo a esa misma aportación acometerán trabajos de conservación de otro tramo del este antiguo canal --que incluso se data con anterioridad a la fundación de la villa, en 1274-- entre la misma plaza de l’Alguer y la calle Ausiàs March, lo que permitirá adecentar y reforzar en torno a otros 130 metros de caixer.

La intervención incluye el arreglo del pavimento dañado por las últimas precipitaciones torrenciales.

La intervención incluye el arreglo del pavimento dañado por las últimas precipitaciones torrenciales. / JOSEP CARDA

La intervención en la parte que se derrumbó por las lluvias ha consistido en la reconstrucción de la pared con hormigón y la reposición de la parte de la acera que resultó afectada. Además, la intervención se completa con la colocación de dos colectores de agua pluviales que desembocan en el canal y cuyo objetivo es facilitar la evacuación del agua de lluvia hacia el colector de mayor capacidad con que cuenta la ciudad en toda la extensión del casco urbano de norte a sur, como es la Séquia Major.

Sistema de drenaje

Precisamente, la colocación de tubos que acaban en el canal para drenar las agua pluviales, especialmente cuando se producen precipitaciones intensas, es una de las acciones que se contemplan en el acuerdo entre Ayuntamiento y Comunitat de Regants, de manera que se irán generando estos recursos al ritmo de las obras que se ejecuten cada año para mantener la acequia y reparar los tramos que están en un peor estado.

En cualquier caso, y una vez elaborada años atrás una hoja de ruta para poner en valor este elemento patrimonial característico de Vila-real, el objetivo es dar forma a un proyecto que, aunque sin un plazo definido para completarse, contemple actuaciones regladas para mejorar y conservar el canal y que, lejos de dar una imagen homogénea del mismo en todo su trazado urbano, permita adaptar los trabajos y su diseño al entorno de cada zona de la ciudad por la que pasa. De esta manera, las intervenciones pueden ser muy distintas si se ejecutan en la entrada norte o si lo hacen en espacios más abiertos, como los alrededores del jardín de Jaume I.

Una de las metas a alcanzar a lo largo de los próximos meses es la de redactar el proyecto que marque las líneas de futuro a la hora de actuar en la acequia.