PRECAMPAÑA 'CALIENTE' DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28-M

Guerra abierta en Vila-real entre ejecutivo y oposición por las denuncias ante la Junta Electoral

Casabó y Fajardo censuran «el uso de canales oficiales para publicitar logros», mientras que el alcalde Benlloch califica de «acoso» los recursos presentados por ambas formaciones

Socialistas (José Benlloch), populares (Adrián Casabó) y Compromís (Maria Fajardo) alimentan su particular batalla en la precampaña electoral.

Socialistas (José Benlloch), populares (Adrián Casabó) y Compromís (Maria Fajardo) alimentan su particular batalla en la precampaña electoral. / MEDITERRÁNEO

Los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo están metidos de lleno en Vila-real por conseguir el máximo número de votos de los vecinos.

Tanto es así que, por ahora, el PSPV-PSOE --en el equipo de gobierno-- y PP y Compromís --en la oposición-- han entrado en una auténtica guerra abierta que, hasta estos momentos, se ha traducido en cinco denuncias presentadas ante la Junta Electoral por las formaciones lideradas a nivel local por Adrián Casabó y Maria Fajardo. Unas denuncias que han tenido como consecuencia que el organismo judicial electoral haya llamado la atención al alcalde socialista, José Benlloch, respecto a noticias publicadas en los medios de comunicación o en las redes sociales del consistorio.

"Quieren acallar la gestión el equipo de gobierno"

El primer edil lamenta el «acoso» que, a su juicio, llevan a cabo desde el Partido Popular y Compromís «para intentar tapar y acallar la gestión del equipo de gobierno con denuncias ante la Junta Electoral». Y considera que el único interés de ambos partidos en la oposición es «paralizar el Ayuntamiento y desgastar al ejecutivo local, debido a su falta de ideas y de proyectos, que les lleva a querer invisibilizarnos».

La de la instalación de cámaras para evitar robos en el campo es una de las informaciones denunciadas por el PP de Vila-real.

La de la instalación de cámaras para evitar robos en el campo es una de las informaciones denunciadas por el PP de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Las denuncias presentadas por el PP son las relativas a las informaciones publicadas sobre el proyecto del nuevo barrio de los Santos Evangelistas en el antiguo PAI Alaplana, la instalación de cámaras para evitar los robos de contadores del riego por goteo en la partida rural de Pinella y la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.

Las distintas posturas

El portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Adrián Casabó, asegura a Mediterráneo que «lo que se denuncia es el uso de las redes y la página web municipal para publicitar logros o anunciar proyectos». Y añade que el alcalde Benlloch «puede ir a todos los actos que quiera, pero no debe utilizar los canales municipales para realizar anuncios o hacer balances; lo que pretendemos es que se cumpla la ley y que todos juguemos en igualdad de condiciones».

La participación de Benlloch, junto a ediles de casi todas las formaciones políticas, en la inauguración del albergue de Cáritas también lo ha llevado Compromís a la Junta Electoral.

La participación de Benlloch, junto a ediles de casi todas las formaciones políticas, en la inauguración del albergue de Cáritas también lo ha llevado Compromís a la Junta Electoral. / MEDITERRÁNEO

Desde Compromís también se ha denunciado la información sobre el PAI Alaplana, así como la participación activa de Benlloch en la inauguración del albergue de Cáritas. «Es más que evidente que Cáritas y los representantes religiosos tienen todo el derecho a inaugurar lo que consideren oportuno, pero no los políticos, ahora no. Benlloch intentó tapar el juego sucio haciendo que todos se pusieran un pin del Ayuntamiento para disimular sus trampas». Al respecto, la jefa del gabinete de alcaldía, Edurne Zubiria, ha respondido que lo que se hizo, «como en otras ocasiones», fue facilitar el pin a los ediles que lo olvidaron.

Benlloch anuncia que no asistirá, por ahora, a eventos de entidades

La guerra preelectoral con denuncias a la Junta Electoral por parte del PP y de Compromís, que desde el equipo de gobierno han recurrido en algunos casos aunque sin éxito, llevó ayer al alcalde socialista, José Benlloch, a decidir su no asistencia, por el momento, a eventos organizados por entidades y colectivos sociales. Así ocurrió en la tarde de ayer con la entrega de los Premis Sambori, que tuvieron lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

Asimismo, también se anunció ayer desde el consistorio que el munícipe tampoco estará presente en la cita de hoy convocada por el IES Francesc Tárrega, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. «Lamentándolo mucho, me abstendré de participar en estos actos», señala el alcalde Benlloch, quien matiza que ha trasladado una consulta al respecto a los servicios jurídicos del PSPV-PSOE «en relación al acoso por parte de la oposición». 

De esta forma, a la espera de una respuesta a esta consulta jurídica, pende de un hilo la asistencia de Benlloch, al menos como representante institucional, a los diferentes eventos que tienen lugar este mismo fin de semana, como es la Feria de Abril o el primer concurso de caballos de pura raza española