EL CONJUNTO DE LAS INTERVENCIONES SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE UNOS 200.000 EUROS

Vila-real ultima la licitación de un gran juego en forma de submarino

La intención es ubicarlo en el espacio público que habilitaron en torno a la Ciutat Esportiva Municipal y, además, también sacarán a concurso otras dos iniciativas de áreas de ocio para la Mayorazga y Jaume I

El gran juego infantil en forma de submarino amarillo será de similares características al de esta imagen.

El gran juego infantil en forma de submarino amarillo será de similares características al de esta imagen. / MEDITERRÁNEO

El espacio público del entorno de la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) Pau Francisco Torres es el lugar que se postula desde el Ayuntamiento de Vila-real para instalar el primer gran juego infantil de la ciudad. En concreto, será un submarino amarillo, en homenaje a la enorme afición por el fútbol que en la ciudad, generada por los éxitos del Villarreal CF.

Se trata de una intervención de la que ultiman su licitación, a la que acompañarán otras dos actuaciones de similares características. Una de ellas estará en el parque de la Mayorazga, con una filosofía también vinculada al deporte, pero con la incorporación de algún juego tradicional, como los recopilados en su libro el vila-realense Félix Quirós. El otro espacio irá en el jardín de Jaume I y estará relacionado con la sostenibilidad. Contará con juegos interactivos y educativos que evocarán al cuidado del medio ambiente.

La Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres de Vila-real se postula para acoger el gran juego en forma de submarino amarillo que se licitará en breve.

La Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres de Vila-real se postula para acoger el gran juego en forma de submarino amarillo que se licitará en breve. / JOSEP CARDA

A preguntas de Mediterráneo, el alcalde, José Benlloch, señala que a estos trabajos destinarán este año una inversión que rondará los 200.000 euros. «Una cantidad cuya idea es seguir implementándola cada año, en el marco del plan trazado para generar espacios para la práctica del deporte y para fomentar la convivencia entre los vecinos, especialmente de los más jóvenes», argumenta.

Más zonas verdes

El primer edil reconoce que estas son unas propuestas que ya tenían previstas desde hace tiempo, pero que tuvieron que aparcarse a causa de la irrupción de la pandemia, «por cuanto hubo que priorizar las inversiones tendentes a minimizar los efectos de la crisis sanitaria del covid-19». Asimismo, hace hincapié en que en la última década «se ha multiplicado por tres la superficie de espacios verdes y de ocio públicos, con incorporaciones como las de los jardines de Jaume I, el de las dominicas o el del CEM, a los que se ha sumado el incremento de metros cuadrados en la Mayorazga, al retirar la pista de hockey, generando un nuevo espacio polifuncional para el uso social».

Calcula el munícipe que, en un plazo de un mes, «saldrán a concurso al menos dos de estas actuaciones para mejorar las áreas de juegos infantiles, con elementos que tendrán que ceñirse a las características que se establezcan desde el Ayuntamiento».

Nuevo jardín del PAI Alaplana

Un gran juego en forma de hormiga preside por ahora la zona de ocio infantil del CEM de Vila-real.

Un gran juego en forma de hormiga preside por ahora la zona de ocio infantil del CEM de Vila-real. / JOSEP CARDA

Otro de los espacios susceptibles de contar con juegos de características especiales y destinados a los más pequeños de la ciudad es la zona verde que se generó al urbanizarse el PAI Alaplana.

La previsión que maneja el Ayuntamiento de Vila-real es la de destinar alrededor de medio millón de euros para instalar juegos de gran formato, así como para mejorar las área de ocio con elementos tales como mesas, para favorecer la convivencia vecinal.