LOS SOCIALISTAS TAMBIÉN RECLAMAN LA CABEZA DEL NÚMERO DOS DE COMPROMÍS PER VILA-REAL

Fajardo mantiene su tesis sobre Serralvo y el PSPV de Vila-real exige que dimita

Compromís recalca que el edil socialista burló un alto policial basándose en «fuentes fidedignas»

La Guardia Civil confirma la versión del concejal accidentado y constata que no hubo controles

Los socialistas exigen la dimisión de Santi Cortells y Maria Fajardo, de Compromís per Vila-real.

Los socialistas exigen la dimisión de Santi Cortells y Maria Fajardo, de Compromís per Vila-real. / KMY ROS

Suma y sigue en el enfrentamiento político desatado en Vila-real por la polémica desatada, de manera especial, tras el vídeo colgado por Compromís en las redes sociales, en las que la portavoz local de la formación, Maria Fajardo, acompañada por el número dos del partido en la ciudad, Santi Cortells, aseguraba que el accidente que sufrió el exedil socialista Javier Serralvo se produjo tras «desobedecer» el alto que se le dio en un supuesto control policial.

Unas afirmaciones que hoy se han reiterado desde Compromís per Vila-real. «Nos reafirmamos en todo lo dicho, porque nuestras fuentes son totalmente fidedignas», aseguran en una nota.

A estas declaraciones ha salido al paso la secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, quien exige «la inmediata dimisión de la portavoz de Compromís per Vila-real, María Fajardo, y el concejal de la formación Santi Cortells, tras las acusaciones falsas vertidas contra el exconcejal Javier Serralvo en las que mienten a sabiendas, tal y como han constatado incluso las autoridades competentes».

La Guardia Civil

En este sentido, desde la Guardia Civil confirman la versión que defiende Serralvo y constatan que no hubo controles policiales en la zona por donde circuló el edil socialista, a principios de agosto, acabando accidentado.

Javier Serralvo ya ha presentado la dicumentación de la renuncia a su acta de concejal del Ayuntamiento de Vila-real.

Javier Serralvo ya ha presentado la dicumentación de la renuncia a su acta de concejal del Ayuntamiento de Vila-real. / ANDREU ESTEBAN

«Lo que dicen Fajardo y Cortells en un comunicado en vídeo ayer y hoy reiteran es un delito muy grave del que nadie puede ser acusado de manera infundada. Les exigimos que aporten las pruebas o fuentes que dicen tener y que las autoridades competentes niegan porque, de lo contrario, no tienen más salida que dimitir de sus responsabilidades públicas como ediles del Ayuntamiento de Vila-real», señala Gómez, quien añade que «no hacerlo sería lo contrario a la dignidad política que pregonan».

Además, la también concejala y diputada autonómica socialista califica de «temerarias, como poco, en lo político y absolutamente crueles en lo personal», las afirmaciones que se lanzan en el vídeo por Fajardo, junto a Cortells.

Posturas

Por su parte, desde Compromís per Vila-real consideran que «se ha intentado, una vez más, desviar la atención de lo que realmente importa: que Benlloch (el alcalde) ha intentado ocultar a los grupos políticos y a la gente de Vila-real toda la verdad sobre los hechos que ocurrieron hace un mes. Nueustra labor como partido de la oposición es la de fiscalizar la acción política del gobierno, y creemos que no se nos puede atacar por pedir seriedad y transparencia al actual equipo de gobierno».

Y añaden: «Creemos que los cargos públicos deben predicar con el ejemplo y no entendemos que después de un suceso tan grave como que un concejal haya dado positivo en un control de alcoholemia, acabe en el hospital y esté esperando juicio, se haya tardado tanto en ser destituido».

Asimismo, según ha podido saber Mediterráneo, el exedil Serralvo mantiene su decisión de presentar una querella contra los dos participantes en el vídeo subido a redes por Compromís per Vila-real, Fajardo y Cortells, al considerar que han incurrido en un delito de calumnias e injurias, al considerar que se atentado contra su honor y el de su familia.

Adhesión del PSPV provincial

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castellón, liderada por su secretario general, Samuel Falomir, ha mostrado su adhesión a la petición de dimisión formulada por la agrupación socialista de Vila-real contra los concejales de Compromís Maria Fajardo y Santi Cortells, «a raíz de las declaraciones difamatorias, falsas y llenas de odio expresadas en un video oficial contra el exedil socialista Javier Serralvo». Y añaden: «24 horas después de la publicación del vídeo de Fajardo y Cortells, han sido incapaces de presentar prueba alguna o fuente que pruebe sus afirmaciones calumniosas contra Serralvo». E inciden en que Fajardo es diputada provincial. 

Según ha conocido este rotativo, Serralvo presentó el miércoles toda la documentación relativa a su renuncia al acta de concejal y se prevé que el lunes se celebre el pleno para dar cuenta de ello.

Comunicado íntegro emitido hoy por Compromís per Vila-real

Después de todo lo que sucedió en el día de ayer, desde Compromís per Vila-real queremos poner de manifiesto varias cuestiones:

1.   Por un lado, queremos manifestar que nos reafirmamos en todo lo dicho, porque nuestras fuentes son totalmente fidedignas. Pensamos que se ha intentado, una vez más, desviar la atención de lo que realmente importa: que Benlloch ha intentado ocultar, a los grupos políticos y a la gente de Vila-real, toda la verdad sobre los hechos que ocurrieron hace un mes. Nuestra labor, como partido de la oposición, es la de fiscalizar la acción política del gobierno, y creemos que no se nos puede atacar por pedir seriedad y transparencia al actual equipo de gobierno.

2.   Por otra parte, creemos que los cargos públicos deben predicar con el ejemplo y no entendemos que, después de un suceso tan grave como que un concejal haya dado positivo en un control de alcoholemia, acabe en el hospital y esté esperando un juicio, se haya tardado tanto en ser destituido.

3.   También queremos poner de manifiesto que nos parece extraño que un ente público, de designación política como lo es la subdelegación del gobierno, se haya preocupado en responder a un comunicado de un partido político colgado en las redes sociales (en este caso de Compromís per Vila-real), pero no haya hecho ningún comentario durante este mes sobre el asunto en cuestión.

4.   Igualmente, queremos recalcar que en ningún momento nosotros dijimos qué cuerpo de seguridad del estado fue quien procedió a hacer el alto al concejal. En el vídeo que subimos a nuestras redes utilizamos los términos "autoridad policial"

5.   Por otro lado, queremos aclarar que el señor Serralvo está en todo su derecho a demandarnos, al igual que nosotros tenemos derecho a defender nuestro honor. De esta forma recordamos que cuando utilizamos el término accidente no aludimos a que hubiera más vehículos involucrados. Según la AVL, un accidente es un “suceso fortuito a consecuencia del cual sobreviene un daño. Accidente de circulación.”

6.   Queremos dejar constancia de que lo que el señor Serralvo dice en su comunicado (“No puedo más que lamentar a nivel personal las palabras de unos compañeros de corporación, que ni siquiera se han dignado en preocuparse por mi estado de salud y evolución, ni en contactar conmigo para saber qué sucedió”) es totalmente falso, ya que lo primero que hizo nuestra portavoz, Maria Fajardo, al enterarse de su cese fue preguntarle, a través de la aplicación WhatsApp, por su estado de salud. Y lo hizo así porque en un primer momento se nos comunicó que había sufrido un accidente en la vespa y desconocíamos su estado de afectación, y creyó que escribirle un mensaje sería lo más prudente. Este mensaje recibió respuesta por parte del concejal.

7.   También queremos recordar al señor Benlloch, que la concejalía de Deportes sí que ha sido desatendida, ya que la ciudadanía ha estado todo el mes de agosto sin poder acceder a la “guia esportiva” de este curso. Así como manifestar nuestra oposición a que haga un uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento, que pensamos, solo debería utilizarse como vía de información de la ciudadanía.

8.   Por último, queremos dejar claro que nosotros y nuestro partido, Compromís, hemos venido a dignificar la política, y nadie nos va a hacer bajar nuestras voces críticas. Estamos hartas de esa política caciquil y clientelista, y seguiremos trabajando, a pesar de los ataques constantes, para hacer de nuestra Vila-real una ciudad con la honorabilidad política que se merece.

Comunicado íntegro del PSPV-PSOE de Vila-real emitido hoy

La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, ha exigido la inmediata dimisión de la portavoz de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, y el concejal de la formación Santi Cortells, tras las acusaciones falsas vertidas contra el ex concejal Javier Serralvo en las que “mienten a sabiendas”, tal y como han constatado incluso las autoridades competentes en las informaciones publicadas hoy en los medios.

“Lo que dicen Fajardo y Cortells en un comunicado en vídeo ayer y hoy reiteran es un delito muy grave del que nadie puede ser acusado de manera infundada. Les exigimos que aporten la pruebas o fuentes que dicen tener y que las autoridades competentes niegan porque, de lo contrario, no tienen más salida que dimitir de sus responsabilidades públicas como concejales del Ayuntamiento de Vila-real. No hacerlo sería lo contrario a la dignidad política que pregonan”, señala Gómez, quien ha calificado de “temerarias, como poco, en lo político y absolutamente crueles en lo personal” las declaraciones de los ediles de Compromís sobre el ex edil Serralvo.

“Se arrogan una supuesta misión mesiánica de dignificar la política, pero lo que es realmente indigno es que utilicen la confianza que los y las vila-realenses han depositado en ellos para verter acusaciones muy graves y manifiestamente falsas contra un compañero de corporación que, tras sufrir un accidente muy grave, una vez recuperado y con toda la información en su haber, ha asumido las responsabilidades políticas que le corresponden con absoluta transparencia, corrección y humildad”, argumenta. “Esta cacería personal contra quien ha asumido ya sus responsabilidades políticas, basada en conjeturas, sin evidencias, lanzando la piedra y escondiendo la mano y vulnerando de manera reiterada el honor de una persona son intolerables en política. Al menos para quienes entendemos la política como un servicio a la ciudadanía desde la honestidad, la honradez y la dedicación a nuestros vecinos y vecinas, que en ningún caso se merecen este circo en el que Compromís per Vila-real pretende convertir la vida pública, ellos sabrán por qué motivo. No es tolerable ni en ningún caso políticamente digno calumniar a un compañero sin ningún tipo de prueba, por lo que reiteramos que tanto Maria Fajardo como Santi Cortells, por dignidad política, deben dimitir de inmediato como representantes de la ciudadanía de Vila-real. No todo vale”, concluye Gómez.

Comunicado íntegro de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE

L’Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló s’adhereix a la petició de dimissió llançada per l’agrupació socialista de Vila-real contra els regidors de Compromís Maria Fajardo i Santi Cortells arran les declaracions difamatòries, falses i plenes d’odi expressades en un vídeo oficial contra l’ex edil socialista Javier Serralvo. La direcció del PSPV, liderada pel secretari general Samuel Falomir, volem expressar el nostre suport incondicional al company militant Serralvo i ens posem a la seua disposició per a iniciar les accions legals pertinents contra Fajardo i Cortells a fi que la justícia prenga mesures contra el que considerem és un dilecte greu contra l’honor i la imatge propis.

24 hores després de la publicació del vídeo Fajardo i Cortells han sigut incapaços de presentar cap prova o font que prove les seues afirmacions calumnioses contra Javier Serralvo. Per aquest motiu, no hi ha un altre camí que demanar, per dignitat política i per respecte a la ciutadania i al propi Serralvo, la dimissió d’ambdós regidors com a representants de la ciutadania de Vila-real i, en el cas de la regidora, també com a diputada provincial. Des de l’Executiva socialista requerim a Compromís per Vila-real que cesse en la seua actitud destructiva i obstaculitzadora, més pròpia de l’extrema dreta, pel bé del clima respectuós i constructiu que es viu a la política local.

Condemnem enèrgicament el missatge intimidatori i el seu rerefons carregat d’odi i el procedir de tots dos regidors que han fet coincidir la publicació del vídeo difamatori amb la celebració de les festes patronals de la ciutat.

Per últim, reiterem el nostre suport a Javier Serralvo i agraïm la seua dedicació plena durant dècades al servei de Vila-real i la decisió encertada de donar un pas al costat, un gest que l’honra. A més a més, defensem la gestió de l’alcalde José Benlloch en haver sigut plenament transparent a l’hora d’informar dels fets.